26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Matanzas, a un triunfo de la final

Los cocodrilos no tardaron en demostrar su estirpe de campeones. Luego de par de derrotas en el inicio del pareo eliminatorio frente a los leñadores, a la altura del partido cinco están a un juego de regresar a la final nacional.

Los numeritos finales corroboran lo reñido del quinto juego en el cual, por cierto, se volvió a defender sin errores. Como se esperaba, predominó el pitcheo, tanto de Yoennis Yera como Carlos Juan Viera. El matancero, con 101 lanzamientos en seis innings, permitió tres carreras, todas limpias, soportó nueve hits, propinó un ponche y otorgó dos bases. Mientras, el tunero se desempeñó durante las nueve entradas, admitió cuatro anotaciones limpias con once imparables, dio seis poches y regaló cuatro boletos. Entretanto, Jonder Martínez, sustituto de Yera, lanzó un episodio y un tercio y fue relevado por Noelvis Entenza, en el octavo, quien consiguió detener con un doble play una inminente amenaza tunera. Entenza cerró el noveno, preservó la victoria, y se anotó su segundo salvamento d elos presentes play off.

Los leñadores fabricaron sus tres anotaciones en la primera, cuarta y sexta entradas, al tiempo que los cocodrilos hicieron las cuatro en el quinto capítulo, el único momento frágil que afrontó Viera. Resultó otro choque muy tenso de principio a fin. Como nota curiosa, en los cinco juegos, el triunfador ha sido el equipo visitador.

Mañana será fecha de descanso y el domingo se llevará a cabo el sexto desafío en igula sede pero desde las 2:00 p.m., debido al próximo cambio de horario. Los abridores anunciados son Yudier Rodríguez, por Las Tunas, y el propio Noelvis Entenza, por Matanzas. El panorama ha cambiado y ahora favorece a los del pantano. Pues con un solo éxito accederían a su segunda final consecutiva.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS DE LOS CINCO JUEGOS

Y después de cinco emocionantes juegos en esta semifinal que sabe a discusión de corona, las estadísticas explican la paridad mostrada sobre el terreno por ambos conjuntos. Repasemos brevemente algunos números colectivos, según datos compilados del sitio web oficial del beisbol cubano, expuestos para cada uno de los partidos.

A pesar del estado aceptable del picheo durante la postemporada, el bateo de cocodrilos y leñadores se ha caracterizado por el aporte sólido en momentos decisorios. La pequeña diferencia radica en la cantidad de imparables conectados, resultados que proporcionan mejor average para los actuales campeones nacionales.

Mientras tanto, en el aparatado del picheo, los matanceros ya toman ligera ventaja numérica ante los tuneros. Con mejor promedio de carreas limpias, más ponches y menos bases concedidas, los lanzadores del pantano han detenido a la fuerte toletería oriental en los últimos tres juegos, a pesar de la rebelión protagonizada por los leñadores en el choque de ayer. 

Y el aspecto defensivo ha mejorado considerablemente en sentido general… Luego de los dos primeros partidos, en los cuales Matanzas cometió nueve errores, los cocodrilos no han vuelto a pifiar… Por su parte, Las Tunas acumula siete acciones deficientes, que les garantiza un promedio superior de errores por juego. Pero lo más impresionante de este apartado han sido los extraordinarios fildeos protagonizados por jugadores de ambos equipos, lo que confirma la entrega y disposición en el terreno.

ESTADÍSTICAS OFENSIVAS

                            VB               H             AVE               CA            HR       

           LTU            164           53             323                 24            1

          MTZ           168            59            351                 25            1

ESTADÍSTICAS DE PICHEO

                                       INN          CL           PCL         SO         BB      

                  LTU            45.0           25           5.0          24          21

                  MTZ           45.0           21           4.2         25           17

ESTADÍSTICAS DEFENSIVAS

                       J               E               E/J

LTU               5               7                1.4

MTZ              5               9                1.8