El piloto de Ducati consiguió los 37 puntos posibles en Japón y redujo a solo dos unidades la ventaja de Jorge Martín, mientras Bezzecchi consolida el tercer puesto del campeonato. Aprilia y KTM también dejaron señales importantes de cara a la recta final de la temporada.
Márquez y Martín, una batalla sin tregua
El Gran Premio de Japón de MotoGP volvió a confirmar que la lucha por el título está más abierta que nunca. Marc Márquez y Jorge Martín protagonizaron otro intenso capítulo de su particular batalla y, aunque el piloto de Ducati consiguió el máximo botín posible en Motegi, el madrileño salió de territorio japonés todavía como líder del campeonato.
La clasificación del sábado había dey losjado tres marcas diferentes en la primera fila: Martín con Aprilia, Márquez con Ducati y Pedro Acosta con KTM. Tres candidatos soñando con la victoria, aunque en el escalón más alto del podio solo había espacio para uno.Y ese fue Marc Márquez.
El máximo botín para Márquez
El piloto de Cervera lo ganó prácticamente todo en Motegi. Solo se le escaparon la pole position y la vuelta rápida de la carrera, pero consiguió lo más importante: los 37 puntos disponibles durante el fin de semana.Martín fue segundo tanto en el Sprint como en la carrera del domingo.
En la prueba corta, la pole le sirvió de poco. Márquez tomó la punta apenas se apagaron los semáforos y no la abandonó hasta la bandera a cuadros. El de Aprilia, sin embargo, minimizó los daños y solo cedió tres puntos.
El domingo la historia volvió a repetirse, aunque esta vez Martín tuvo que luchar desde el comienzo. Llegó líder a la primera curva y fue el más rápido durante los primeros cuatro giros. Márquez respondió entre las vueltas cinco y nueve, pero Martín resistió y volvió a marcar el mejor tiempo en la décima vuelta.
Una vuelta después llegó el adelantamiento decisivo. Márquez superó a Martín, tomó el liderato y, como había ocurrido el sábado, ya no lo soltó.
El madrileño mantuvo la calma y aseguró el segundo puesto. Así, de los doce puntos de ventaja que Martín tenía antes de llegar a Japón, solo conservó dos.
Bezzecchi y Bastianini, separados por 78 pelea por el tercer escalón del podio también tuvo su dosis de emoción. Marco Bezzecchi, piloto oficial de Aprilia, terminó tercero, pero Enea Bastianini llegó a la meta apenas 78 milésimas de segundo después.
El resultado vuelve a mostrar el paso adelante de KTM. Pedro Acosta había sido tercero en la clasificación y Bastianini terminó cuarto en la carrera, dos señales positivas para la marca austriaca en esta parte decisiva de la temporada. Además, las motos de los privados de KTM y Aprilia corresponden a la especificación de 2026, un detalle importante de cara al futuro inmediato de ambas estructuras.
Moreira y Honda también dejaron su huella
Otro de los nombres destacados del fin de semana fue Diogo Moreira. El brasileño sorprendió desde la clasificación al colocar su Honda en la novena posición de la parrilla, a solo medio segundo de la pole, y posteriormente consiguió un extraordinario tercer puesto en el Sprint.
El domingo no pudo completar la actuación. Se cayó cuando marchaba octavo en la novena vuelta, pero Honda volvió a colocar una moto entre los diez primeros gracias a Luca Marini.
Un pequeño, pero significativo, destello de la marca del ala dorada. Bezzecchi se afianza en el tercer Puesto el título prácticamente reducido a la batalla entre Martín y Márquez, la atención se centra ahora en la tercera posición del campeonato.Bezzecchi salió de Japón como tercero y aumentó su ventaja sobre Pedro Acosta hasta los 41 puntos.
El piloto español tuvo un fin de semana para olvidar, con una caída el sábado y un noveno puesto en la carrera del domingo.
Martín y Márquez todavía no tienen matemáticamente asegurados los dos primeros lugares, pero con seis carreras por disputar, una ventaja superior a los cuarenta puntos y un rendimiento muy superior al de sus rivales, todo apunta a que la lucha por el campeonato está ya concentrada en ellos dos.
Aprilia y Ducati, empatadas en constructores
En el campeonato de constructores, Aprilia volvió a mostrar una enorme fortaleza en pista. Sus cuatro motos terminaron dentro del top 6 y la única Ducati presente en ese grupo fue la de Marc Márquez.
Sin embargo, la clasificación mantiene un equilibrio absoluto: Aprilia y Ducati suman 469 puntos.Ducati aparece primera gracias a su mayor número de victorias.
La marca de Borgo Panigale acumula ocho triunfos en Grandes Premios, seis de ellos conseguidos por Marc Márquez, además de nueve victorias en Sprint.
Aprilia, por su parte, suma siete victorias en Grandes Premios y seis en las carreras cortas del sábado.
La igualdad en los puntos garantiza una pelea apasionante también entre los dos fabricantes italianos.
Mandalika, el próximo escenario
La batalla no tendrá descanso. El próximo fin de semana MotoGP se trasladará al circuito de Mandalika, escenario del Gran Premio de Indonesia.Marc Márquez buscará allí un resultado que nunca ha conseguido: ganar en Mandalika.
Jorge Martín sí lo hizo en 2024 y, en ese aspecto, parte con ventaja sobre su rival. Sin embargo, existe un dato que juega en contra del madrileño: todas las victorias conseguidas hasta ahora en Mandalika han sido para Ducati.
El campeonato llega a Indonesia con apenas dos puntos separando a sus dos grandes protagonistas.
Martín se aferra al liderato. Márquez quiere arrebatárselo.
Las expectativas son altas, los pronósticos están divididos y la emoción está garantizada.
