29/09/2022

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Nélido Manso encabeza tripulaciones cubanas en Campeonato Mundial de Snipe de Cascais, Portugal

La localidad portuguesa de Cascais acoge a competidores en representación de 18 países que conforman la mayor flota en la larga historia de los Campeonatos Mundiales de Snipe, con la inscripción de 88 embarcaciones, listas para tomar la partida en las regatas desde este domingo 21, cuando comiencen oficialmente las competencias de la edición 50, y hasta el venidero día 25 de agosto.

Cuatro yatistas cubanos navegarán en dos embarcaciones durante el Campeonato Mundial de Snipe, una de las modalidades más populares de la vela ligera en todo el orbe.

Cuba está representada por el campeón mundial de 1999, Nélido Mánso López, como capitán, y Sanlay Castro de la Cruz, tripulante, de la embarcación marcada con el código CUB 29518. Mientras, en otro velero, con matrícula CUB 1038, tendrá los mandos Pedro José Vega, con el espigado Darién Martínez Pimentel como tripulante.

Pedro y Darién cuentan detalles sobre las condiciones en la sede y las aspiraciones y posibilidades en este mundial.

Los cuatro cubanos que asisten al mundial de Cascais integran también el equipo Cuba de 11 deportistas en la Liga de Yatistas Estrellas, SSL por sus siglas en inglés, que se clasificó recientemente para la segunda etapa y final de la Copa de Oro en su primera edición. Terminada las regatas clasificatorias en Suiza, los competidores de Snipe se trasladaron hasta Valencia, en la costa mediterránea de España para los entrenamientos previos a este mundial  en Portugal.

La dupla de Nélido Manso y Sanlay Castro fue la primera en llegar a la villa costera de Cascais y su Club Naval, desde finales de la pasada semana, para preparar el velero contratado y las primeras jornadas de entrenamientos. A ellos se sumaron Pedro Vega y Darién Martínez, este último, inscrito inicialmente como entrenador, pero ante la baja repentina del deportista español Julio Bernardeau, natural de Murcia, quien navegaría con Vega, Martínez tuvo que subirse al bote como tripulante, apoyado en su experiencia de navegante y preparador en esta clase de Snipe, muy táctica en la navegación.

Caibarién, forja de yatistas

Para los cubanos es común nombrar distintas localidades del país que son ricas canteras que aportan deportistas específicos en distintas disciplinas. Pues, la costera localidad villaclareña de Caibarién es la preferida de los mejores representantes de la vela cubana. Es la tierra y el mar de Nélido Manso, primer y único campeón mundial (Santiago de la Rivera, Murcia, España, 1999) junto a su compañero Octavio Lorenzo.

Pero en este mundial de Cascais se han reunido otros dos caibarienenses, además, como fortaleza alrededor de Manso como Gloria del Deporte cubano. Sanlay Castro, la grumete que navega junto al experimentado yatista, varias veces titular cubana de la modalidad de Laser Radial y una de las féminas más destacada de la vela en el país.

También Pedro José Vega, capitán de la otra tripulación cubana, quien está unido a Manso, demás de la línea familiar como sobrino, por la guía en su formación deportiva desde muy pequeño.

Arranca el mundial

Pedro José Vega, timonel y Darién Martínez, tripulante, Cascais, Portugal. Campeonato Mundial de snipe 2022

Este sábado 20 será jornada de práctica oficial y el domingo comienzan las regatas con casi una decena de campeones mundiales en línea de partida entre los 88 veleros registrados para este mundial.

Por América, Brasil es la nación más representada, con 14 embarcaciones, y un aval que ubica a sus yatistas entre los aspirante al título mundial, encabezados por Henrique Haddad y Gustavo Nascimento ganadores en la edición de 2019 en Ilhabela, en el propio Brasil. También aparece una flota numerosa de 8 barcos de Estados Unidos, Argentina (4) y cierra la lista Chile con 2 tripulaciones.

SCIRA

Las siglas, tomadas del original en inglés, corresponden a la Asociación Internacional de Carreras de la Clase Snipe, organismo rector del Snipe, reconocido por la Federación Internacional de Vela, y organizador de los Campeonatos Mundiales desde 1934.

La SCIRA otorga trofeos al equipo ganador representativo de un país; a la tripulación vencedora; a la que se imponga en la última regata del mundial y a la mejor tripulación mixta del evento. Por varios de esos premios navegarán los cubanos que quieren incluir sus botes en la Flota Dorada.


Compartir en redes