25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Nuevo formato para las Series Mundiales de Triatlón

Confirmado el inicio de las Series Mundiales de Triatlón el venidero 15 de mayo en Yokohama, Japón, la Unión Internacional de ese deporte ha anunciado que el circuito del evento programado para Montreal, el 15 de agosto, estrenará un nuevo formato denominado “Eliminator” o de Eliminación.

Este novedoso diseño propone efectuar tales eventos en dos días con carreras súper sprint, donde se recorran 300 metros de natación, seis kilómetros de bicicleta y uno y medio de carrera.

Los 60 atletas que tomarán la largada en la competencia élite femenina y en la masculina en la ciudad canadiense serán sorteados y organizados en dos grupos y, los 10 mejor ubicados de cada llave, avanzarán al siguiente día. De igual modo, los 40 que no clasifiquen disputarán un repechaje acto seguido, del cual saldrán otros 10.

Finalmente, los 30 triatletas sembrados para la ronda final lucharán por las medallas en la jornada siguiente en otros tres súper sprint consecutivos, en los cuales los 10 más rezagados por hit serán eliminados.

La presidenta de la ITU, Marisol Casado, se mostró partidaria de esta decisión y la catalogó de emocionante. “Como parte de nuestra misión de innovar y entretener, la ITU está constantemente explorando diferentes modelos de competición. El gran éxito que ha tenido el Relevo Mixto hará que haga su debut olímpico en Tokio, y ahora el Eliminator traerá otro formato nuevo y emocionante a los eventos más prestigiosos del deporte: la Serie del Campeonato Mundial de Triatlón”, comentó Casado.

Aunque oficialmente, hasta la fecha, los triatletas no se han pronunciado al respecto, en ocasiones anteriores donde el mencionado formato se ha implementado, prestigiosos triatletas como el multicampeón del mundo, el español Javier Gómez Noya, no se han mostrado partidarios de reducir aún más las distancias por considerar que “el triatlón es un deporte de resistencia y, a medida que se acortan las distancias, se desvirtúa”.

Luego de la fase de la Serie Mundial en Norteamérica, en la cita programada para Bermuda, en octubre, también se implementará el nuevo diseño.