27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Olimpiada Mundial Online de Ajedrez: dos campeones en una final insólita

Un final insólito y, para nada esperado, tuvo la primera Olimpiada Mundial Online de Ajedrez efectuada a través de la plataforma virtual chees.com. Algo que muchos pensaron solo sucedía en países como el nuestro, donde la conexión a internet tiene altibajos constantes, acabó con la adrenalina que se desbordó en los tableros virtuales durante casi un mes y medio.

Rusia e India protagonizaban una final expectante. Los europeos habían eliminado a Hungría en cuartos de final y a Estados Unidos en semifinales. Los asiáticos a Armenia y a Polonia, por ese orden. El primer match entre los dos finalistas terminaba igualado 3-3, resultado de seis tablas en las que los 12 contendientes porfiaron el desempate a toda costa.

En el match decisivo, las partidas entre Viswanathan Anand –Ian Nepomniachtchi y Harika Dronavalli-Alexandra Kosteniuk habían terminado en tablas. Increíblemente, de momento, los relojes de Nihal Sarin y Divya Deshmukh, dos de los cuatro indios protagonistas de los restantes cotejos en desarrollo, se quedaron sin tiempo. Andrey Esipenko y Polina Shuvalova, sus respectivos rivales, ganarían, y Rusia, aparentemente, se proclamaría campeón de la Olimpiada. Un título que duró, apenas, 30 minutos.



Las interrogantes y reclamaciones no se hicieron esperar. ¿La explicación? Una caída de internet a nivel global que afectó a varios países, incluido la India. Ante la apelación presentada por los afectados, y una rápida investigación por parte de la FIDE, su presidente, Arkady Dvorkovich, decidió proclamar campeones a ambos equipos y otorgar dos medallas de oro. Una avalancha de inconformidades ha inundado las redes sociales desde entonces.

Y es que, anteriormente, la selección de Armenia se había retirado del certamen como protesta por una situación similar por la que no recibieron respuesta de la Federación Internacional. Había sucedido en cuartos de final, precisamente ante la selección india, cuando fueron víctima de fallos informáticos en el momento cumbre.

Las reglas del torneo, para estos casos, establecía que, si la desconexión es de un jugador únicamente, este es declarado perdedor. Si es responsabilidad de la plataforma en la que se juega (chess.com) la partida debería reiniciarse. Pero ni lo uno ni lo otro, pues los dos trebejistas indios implicados jugaban a cientos de kilómetros de distancia, por lo que un desperfecto particular estaba desestimado.

Investigaciones apuntan a irregularidades de la empresa CenturyLink, uno de los grandes proveedores de internet a escala global, que afectó a compañías como Facebook, Twitter, BBC, eBay y VISA y, coincidentemente, el desenlace de la Olimpiada Mundial Online de Ajedrez.

El comunicado final emitido por Dvorkovich resolvió, entonces, que “el Comité de Apelaciones examinó las pruebas aportadas por chess.com y otras fuentes y, teniendo en cuenta estas circunstancias sin precedentes, como presidente de la FIDE he decidido conceder medallas de oro a los dos equipos”.

Por lo pronto, la FIDE ha lanzado la convocatoria a otra Olimpiada Mundial Virtual, esta vez para ajedrecistas discapacitados, entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre, a la que Cuba ha confirmado su participación, según aseguró a Tele Rebelde el Comisionado Nacional, Carlos Rivero.