19/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Pelier, campeón del C1-1000 en Santiago 2023

José Ramón Pelier ganó dos preseas en la cita continental. Triunfó en los mil metros y obtuvo bronce en el C2-500.

El guantanamero José Ramón Pelier siguió los pasos de su coterránea Yarisleidis Cirilo y subió a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. En la prueba de la canoa monoplaza a mil metros, el multimedallista en eventos internacionales se impuso en esta ocasión en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, sacándole cinco segundos al medallista de plata.

Pelier pasó la meta con crono de 3:48.69 minutos, aventajando cómodamente al brasileño Isaquias Queiroz (3:54.05), un experimentado canoísta poseedor de cuatro preseas olímpicas, incluida la de oro de esa especialidad en Tokio 2021. Detrás de ellos entró el canadiense Connor Fitzpatrick (3:55.13), quien había alcanzado el metal dorado en el pasado campeonato del mundo de Duisburgo, Alemania, pero en la modalidad de C2-500 metros.

Con ese desempeño, Pelier sumó su segunda presea en la justa multideportiva. Antes había ganado la medalla de bronce en el C2-500 junto a Javier Requeiro, debutante en este tipo de eventos. Sus dos metales le valieron al guantanamero para ser el piragüista cubano con mejores resultados en Santiago 2023.

Entretanto, en otra actuación de canoístas cubanos en la capital chilena, la dupla de Yarisleidis Cirilo y Yisnoly López finalizó quinta en el C2 a 500 metros, un resultado por debajo de sus potencialidades reales. Sin embargo, Cirilo ya ostentaba su cetro en el C1-200, distancia en la que también se impuso en el certamen del orbe de agosto pasado en Duisburgo.

Al concluir las competencias del piragüismo en la cita continental de Santiago 2023, Argentina dominó con dos títulos, tres platas y dos bronces, por delante de Canadá (4-2-3). Por su parte, Cuba y México compartieron el tercer lugar con dos cetros y una presea bronceada.

Compartir en redes