25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Pinar, siempre grande

El equipo verde de la pelota cubana se convierte en el primer elenco en acceder a la semifinal de la Serie Nacional número 60, cuando se cumplen este 31 de enero 67 años del nacimiento del «pianista detrás de home», Juan Castro, jugador pinareño fallecido recientemente y considerado por muchos especialistas y aficionados el mejor receptor de la historia del beisbol criollo.

Pinar se ratifica como grande, al tiempo que otra vez la suerte no acompaña a Sancti Spíritus. Como en aquella Serie 49, en el año 2011, cuando el entonces octavo lugar de la etapa regular, Industriales, los superaron en los cuartos de finales contra todo pronóstico — pues los gallos habían sido los líderes absolutos de la clasificación — ahora, en el campeonato 60, Pinar del Río sepulta su cetro de mejor elenco de la campaña.

Los vegueros clasificaron en el octavo puesto, con 42 victoria y 33 descalabros, un acumulado mucho menor que el de los gallos, punteros de la justa con 48 y 27. Pero, como lo dice el refrán: los play off son otra cosa. Pinar barrió a Sancti Spíritus tres a cero, luego de batearle a cuanto lanzador subiera a la lomita de los suspiros del estadio 5 de septiembre, de Cienfuegos.

En este tercer y último juego, los pinareños vinieron de abajo para imponerse en un duelo de vaivenes, en el que ninguno de los dos conjuntos quería verse superado. Ambos elencos llegaron empatados al décimo inning, pero Pinar le anotó una al relevista espirituano y finalmente derrotado Yoén Socarrás, para dejar al campo a su rival. El encuentro lo ganó el veloz Raidel Martínez, quien había permitido el empate en la parte baja del noveno episodio, cuando Frederich y Geysel Cepedas empujaron una y dos anotaciones, en ese orden.

Los números finales fueron 8-13-3 (C/H/E), para Sancti Spíritus, por 9-12-3, de Pinar del Río. Es pertinente reconocer el trabajo de los discípulos de Eriel Sánchez y de su cuerpo de dirección, como también del debutante Alexander Urquiola y del elenco pativerde, que nuevamente disputará una instancia semifinal.

Y al igual que su hijo, el legendario Alfonso Urquiola, venció esta tarde 6-3 con los Federales de Chiriquí a los Caribes de Anzoáteguia, en el debut de Panamá y Venezuela, respectivamente, en la Serie del Caribe 2021, desarrolla en Mazatlán, México.

Retomando el pasatiempo nacional. Luego de su pase a una nueva fase, Pinar del Río se mediría en semifinales a Granma, si finalmente esta supera a Industriales. No obstante, en caso contrario de triunfo azul, los vegueros esperarían a los cocodrilos, de pasar Matanzas, o al ganador de Santiago de Cuba y Las Tunas, si accede Cienfuegos.

Precisamente, Granma e Industriales se enfrentarán este lunes 1 de febrero en el cuarto juego del duelo eliminatorio, a la 1:00 pm, con transmisión en vivo de Tele Rebelde.