26/10/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Primera victoria en busca del boleto a Juegos Panamericanos Cali-Valle 2021

Hernández dio juego a su nómina, empleando cambios frecuentes, con el propósito de probar las acciones preparadas y lograr entendimiento entre sus jugadores, levantar y mantener el ritmo de juego para preservar la ventaja que siempre tuvo su elenco.

La selección cubana de balonmano superó a su similar de República Dominicana 36-30 (14-13) en el partido inaugural del torneo masculino zonal de la Confederación de Norte América y Caribe de balonmano, clasificatorio para los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud Cali-Valle 2021, que comenzó este jueves (1ro. de julio) en el Centro Deportivo Olímpico de la capital azteca. Participan, además, de las escuadras de Puerto Rico y México.

El técnico Jover Hernández mandó a la cancha una alineación inicial encabezada por  los internacionales Claudio Ramos y Frank Cordiés, dos pilares que llegan de la liga División de Honor de Plata de España para completar la escuadra en los aspectos ofensivos y defensivos.

Presentación en partido inaugural CUB vs DOM Torneo Juvenil clasificatorio de Norte América y Caribe / Foto: Raymel Reyes

Alineación inicial

Andro César González (13), Claudio Molis (8), Claudio Ramos (11), Frank Cordiés (17), Ronaldo Almeida (2), Mario Pérez (23) y Adán Martínez (1).

El DT Jover Hernández propició cambios continuos desde los primeros minutos de juego.


Lea también:

Balonmaninstas cubanos en México para el clasificatorio hacia Cali – Valle 2021.


El primer tiempo concluyó con ventaja mínima (14-13) en favor del cuadro cubano que, inicialmente llegó a tener superioridad ofensiva y mantuvo una brecha de 5 goles a su favor, con el apoyo en el ataque del central  Hanser Rodríguez, quien anotó 7 goles en total, como más destacado del elenco nacional cubano, cinco de ellos en la primera mitad.

Breve charla previa al partido incial. Andro César González (13), Hanser Rodríguez (10) y Claudio Ramos Madrigal (11) / Foto: Raymel Reyes

La estadística ofensiva aportada por el cuerpo técnico indicó que los 36 goles anotados quedaron distribuidos como sigue: Hanser Rodríguez 7; Ronaldo Almeida 6; Claudio Ramos Madrigal 5; Mario Pérez 4; Con 3 goles, Frank Cordiés, Andro González, y Jorge Prent. Dos anotaciones lograron Samuel Cordiés y Víctor Dowkins; mientras que Francisco Quintero alcanzaba una.  

El siguiente compromiso de Cuba será ante Puerto Rico, para cerrar el sábado enfrentando los anfitriones mexicanos, selección que dirige el entrenador Ángel Rojas, quien ha expresado su deseo de “capitalizar esta oportunidad y tratar de ganar el boleto” ante la ausencia de los elencos de Estados Unidos y Canadá, equipos que considera “grandes referentes de NORCA”, pero que “por temas de pandemia” no asistieron a la lid regional. Esta primera victoria es un importante paso en pos de obtener de forma directa uno de los boleto que se otorgarán a los ocupantes de los primeros puestos, para acceder a los primeros Juegos Deportivos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021 entre noviembre y diciembre.