19/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Púgiles cubanos hacia Busto Arsizio por boletos olímpicos

Los boxeadores cubanos que se alistaron en Alemania, se trasladan hoy hacia ciudad italiana de Busto Arsizio, sede del primer evento mundial de clasificación olímpica de la disciplina. La lid comenzará el 3 y se extenderá hasta el 11.

Cuba llegará a la competición con seis púgiles, 4 hombres y 2 mujeres, que tendrán la difícil misión de alcanzar cupos a la cita parisina.

En esta ocasión se repartirán 49 boletos: 21 en el sector  femenino y 28 en el masculino.

Será una ardua faena puesto que se han registrado un total de 668 atletas de 114 Comités Olímpicos Nacionales, incluyendo un Equipo de Refugiados y 2 atletas neutrales.

Recordemos que a París, Cuba ya tiene a tres púgiles que lograron su clasificación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile: Julio la Cruz (92 kg), Arlen López (80 kg) y Saidel Horta (57 kg).

Ahora buscarán sus cuotas, los subcampeones mundiales del pasado año Erislandy Álvarez ,63.5 kg, y Fernando Arzola + 92 kg, así como Alejandro Claro en 51 kg y Jorge Cuéllar en 75 kg.

Las mujeres estarán representadas por la subcampeona centrocaribeña Legnis Cala (57 kg) y la medallista de bronce a esa instancia Yackelin Estornell (66 kg).

Precisamente en Busto Arsizio se entregarán 4 boletos en cada una de las 7 divisiones varoniles (es decir, a los medallistas), y en el apartado femenil también se entregarán cuatro en las categorías de peso de los 50, 54, 66 y 75.

Los 57 sólo entregarán dos y los 60, tres.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirma que la participación de cada boxeador en los Juegos de París dependerá de la selección de su Comité Olímpico Nacional para representar a su delegación. En otras palabras: clasifica la división y no el atleta. El segundo y último evento clasificatorio tendrá lugar en Tailandia del 26 de mayo al 2 de junio.


Compartir en redes