27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Quién es Hansi Flick, artífice de un equipo de récords

Cuando el desconocido técnico Hans-Dieter Flick tomó las riendas del Bayern de Múnich en el mes de noviembre en sustitución de Niko Kovac, pocos imaginaron que en solo meses crearía un equipo de récords y que lo colocaría nuevamente en lo más alto de Europa.

Cierto es que fue asistente de Joachim Low en la selección alemana durante ocho años (incluido el Mundial 2014), hecho que le permitió aterrizar en agosto en la entidad bávara para ser adjunto de Kovac. Sin embargo, no tenía experiencia alguna al frente de los banquillos, por lo que cuando la directiva del Bayern encabezada por Rummenigge decidió expulsar al entrenador croata dado que el plantel marchaba en el séptimo lugar de la Bundesliga, nombró a Hansi director interino con elevado nivel de escepticismo.

La idea inicial era que ocupara el puesto durante algunos partidos en lo que encontraba el sucesor idóneo, entre los que figuraban Massimiliano Allegri, José Mourinho, así como Mauricio Pochettino y Carletto Ancelotti (estos últimos cuyos contratos fueron rescindidos días después de la expulsión de Kovac).

A su favor, contaba con el buen antecedente de entrenadores debutantes en grandes clubes cimentado por Guardiola y Zidane. Pero, a diferencia de ellos, no fue un jugador de gran envergadura, pese a que jugó cinco temporadas con el Bayern y luego marchó al Colonia, donde se retiró a los 28 años.

No obstante, gracias a su carisma como líder del vestuario, su lucidez, tranquilidad y obsesión por la excelencia, logró incentivar en sus pupilos una mentalidad ganadora y consiguió una racha de éxitos que le ganó la confianza de la directiva y un contrato hasta 2023.

Con el triunfo de este domingo en la Liga de Campeones de Europa,  Flick completó el segundo triplete para la entidad bávara, que únicamente lo había logrado en 2013 bajo las órdenes del histórico Juup Heynckes.

Además, brindó a su club la posibilidad de adentrarse en los libros de récords, al convertirse en el primer equipo en la historia de las competiciones europeas en ganar todos los partidos durante una campaña, de acuerdo con los datos del estadístico Mr. Chip. Bajo su mando, los de Múnich ganaron los 11 choques disputados en la Champions 2019-2020 y acumularon una media de 3.9 goles por encuentro, toda una barbaridad.

Otra marca que puede batir Flick es la de 22 victorias consecutivas implantada por el Real Madrid de Ancelotti en 2014. Actualmente, suma 21, pero podría quebrar el récord en solo semanas cuando se reanude el fútbol (el Bayern comenzará la temporada frente al Düren el nueve de septiembre en la primera ronda de la Copa Alemana y chocará luego contra el Schalke en su debut en la Bundesliga).