29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

¿Se irá Messi del Barcelona?

Lo que parecía ser una jornada futbolera tranquila, resultó un torbellino de noticias y especulaciones en la mayoría de los diarios deportivos.

Todo partió de una información emitida por el canal argentino TyC Sports, en la que se explicitaba que Leo Messi había enviado en la tarde de este martes un burofax (“servicio de fax, de valor fehaciente, en una oficina de correos”, según la RAE) a la directiva de su club Barcelona para comunicarle su deseo de acogerse a la cláusula que le permite rescindir unilateralmente su contrato al final de cada temporada.

Hasta el momento, el astro argentino no se ha pronunciado en las redes ni ha concedido entrevista alguna sobre el tema, pero de acuerdo con el sitio web Mundo Deportivo, la entidad culé confirmó el recibo del burofax y le pidió que permaneciera en el equipo hasta el final de su carrera.

Mediante el documento enviado, La Pulga pretende activar una cláusula que libera su contrato de forma gratuita y que expiró el pasado diez de mayo. Sin embargo, vale recordar que la campaña 2019-2020 debió postergarse por la Covid-19, de modo que cabe esperar que la disposición aún cobre validez.

Actualmente, tiene contrato con el club blaugrana hasta el 30 de junio de 2021 y su cláusula de rescisión asciende a los 700 millones de euros.

***

El comunicado de Messi llega en un momento muy sensible para el club, pues pasa por una crisis deportiva e institucional producto de que no alcanzó ningún título este año y fue eliminado de forma humillante por el Bayern de Múnich en la Liga de Campeones. Además, recientemente fue despedido el entrenador Quique Setién y se anunció una restructuración de la plantilla, que liderará el nuevo DT Ronald Koeman.

Por tales motivos, miles de culés se reunieron en las afuera del estadio Camp Nou tras conocer la decisión del Rosarino para exigir la renuncia del director del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, mientras que otros inundaron las redes sociales con mensajes de amor y nostalgia.

Sus compañeros de equipo, Arturo Vidal y Luis Suárez, le manifestaron su apoyo en Twitter, al igual que el ex capitán Charles Puyol, quien expresó “Respeto y admiración, Leo. Todo mi apoyo, amigo”.

Tras el descalabro económico que supone la pandemia para los clubes deportivos, muchos pudieran pensar que la noticia es una farsa para generar títulos en los diarios y la consecuente atracción del público. Nada descabellado.

Sin embargo, hay varios antecedentes en el seno de la directiva del Barcelona que pudieran validarla, como las diferencias entre Messi y Bartomeu, el deterioro de las relaciones entre el vestuario y los directivos y la falta de una plantilla que gane títulos importantes, como ha reclamado el Diez en varias ocasiones.

A falta de declaraciones a la prensa,  son varios los análisis a realizar, entre ellos los posibles equipos a los que pudiera marchar debido a su elevado salario.

El Inter de Milán es uno de los conjuntos que ha estado relacionado con Messi en los últimos meses, al igual que el PSG, donde milita su ex compañero Neymar, con quien ganó la última Orejona.

También se posicionan en la carrera por el argentino los clubes de Manchester en la Premier League. Por un lado, el United es una entidad poderosa económicamente y se está rearmando bajo las órdenes de Ole Gunnar Solskjaer. Por el otro, el City no escatima de recursos para fichar a grandes jugadores, sobre todo desde la entrada del técnico Pep Guardiola, a quien Messi considera el mejor entrenador que haya tenido.

***

Datos sobre Leo Messi con el Barcelona (tomado de As):

– Debutó el 16 de octubre de 2004 con 17 años, tres meses y 22 días. Desde entonces ha logrado 34 títulos, ha marcado 634 goles en 731 encuentros disputados y acumula 80 récords Guinness.

– Su primer gol oficial fue el primero de mayo de 2005 contra el Albacete durante la jornada 34 de la Liga. Con solo 17 años, diez meses y siete días, se convirtió en ese momento en el jugador más joven en marcar un gol en la Liga para el Barcelona.

– Además de ser el máximo goleador del club, encabeza a los artilleros en la Liga con 444 dianas en 485 partidos.

– En la temporada 2011-12, Messi cerró su récord histórico con 73 goles (en 60 partidos) en una campaña: 50 en la Liga, 14 en la Champions, tres en Copa del Rey, tres en la Supercopa de España, uno en la Supercopa de Europa y dos en el Mundial de Clubes. En 2012 también logró el récord de más goles en un año natural: 79 tantos.

– Es el jugador con más títulos en la historia del club con 34. Su palmarés está compuesto por diez títulos de Liga, cuatro Champions League, seis Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, ocho Supercopas de España y tres Supercopas de Europa.

– En 2009 se convirtió en el futbolista más joven en ganar el Balón de Oro con solo 22 años y en el sexto jugador del Barça en lograrlo tras Luis Suárez, Cruyff, Stoichkov, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho. Actualmente, ostenta seis de esos galardones, así como cinco Botas de Oro y seis  Pichichi de la Liga.