29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

SN 60 comenzará el 12 de septiembre

La Serie Nacional de Beisbol se iniciará en la segunda fase de recuperación post covid-19.

Foto: Cubadebate.

 

El campeonato cubano de beisbol número 60 será inaugurado el próximo sábado 12 de septiembre, en el estadio Victoria de Girón de la ciudad de Matanzas, con el duelo entre los equipos finalistas de la 59 Serie Nacional. La esperada noticia fue dada a conocer por Osvaldo Vento, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), quien acudió a la Mesa Redonda de este viernes. El inicio del principal pasatiempo de la afición deportiva del país estará inmerso en la segunda fase de recuperación social post covid-19.

No obstante, el 1 de agosto se concentrarán las preselecciones provinciales para comenzar la instancia de preparación, con un máximo de 45 peloteros por elenco, la cual debe contar con varias subfases de microciclos de entrenamiento. Sobre el calendario regular, el titular del Inder aseguró que finalmente se aplicará la propuesta de mayor aceptación popular. Se efectuarán un total de 75 juegos, bajo el formato de todos contra todos.  Los terrenos tendrán acción los martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, con traslados y descanso en los días lunes y viernes.

Una vez concluida la etapa regular del torneo los ocho primeros lugares pasarán a protagonizar la postemporada, pactada a tres series de play off. Los cuartos de finales se efectuarán de cinco a ganar tres, sin refuerzos de juagadores. Por su parte, la semifinal y la gran final mantendrán el formato al mejor de siete partidos, con un máximo de cuatro peloteros importados como refuerzos a las nóminas clasificadas.

Osvaldo Vento, en la Mesa Redonda de este viernes. Foto: sitio web de la Presidencia.

 

Según aseguró Vento Montiller, el título del evento será discutido en la primera semana de febrero de 2021, coincidiendo con la Serie del Caribe de Mazatlán, México, de la cual Cuba fue excluida injustificadamente por la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.

La campaña acontecerá con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, por lo que aún no puede afirmarse la cantidad de aficionados que podrán asistir a los estadios. Si durante el transcurso del certamen existiera una recaída hepidemiológica en algún territorio, los encuentros se celebrarían a puertas cerradas y, en última instancia, en otro municipio o provincia.

La Serie Nacional número 60 regresará la pasión beisbolera a los terrenos de todo el país para beneplácito de los aficionados y deportistas.

CRONOGRAMA DE LA PREPARACIÓN DE LA SERIE (tomado de Jit)

1 de agosto al 10 de septiembre: Entrenamiento de los equipos.

17 al 23 de agosto: Recorrido para la constitución de los equipos.

12 de septiembre: Inauguración en Matanzas. Se enfrentarán los equipos de la provincia sede y Camagüey.

12 de septiembre al 27 de diciembre: Etapa clasificatoria.

6 al 8 de noviembre: Juegos de Estrellas.

3 al 6 de enero de 2021: Rescate de los juegos suspendidos.

9 al 14 de enero: Cuartos de final (5 juegos al mejor en tres) con el formato 1 vs. 8, 2-7, 3-6 y 4-5.

15 de enero: Selección de refuerzos.

17 al 25 de enero: Semifinales (7 juegos al mejor en 4).

28 de enero al 5 de febrero: Final (7 juegos al mejor en 4).

20 de febrero: Gala del Béisbol Cubano, en la provincia ganadora