03/12/2022

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Tiradores cubanos en busca de las primeras plazas olímpicas del continente


 La selección nacional de Tiro Deportivo ya está en Lima, Perú, para participar en la Copa de Las Américas, que se celebrará en esa ciudad andina del 4 al 14 de noviembre. Encabezados por el dos veces medallista bajo los cinco aros, Leuris Pupo, los tiradores cubanos buscarán las primeras plazas en disputa en el continente, con vistas a los Juegos Olímpicos en París.

La décima segunda edición de la Copa de Las Américas otorgará doce boletos directos a la cita multideportiva de la capital francesa. Pupo pretende conquistar su séptimo pasaporte para Juegos Olímpicos. De conseguirlo, se convertiría en el primer deportista cubano con dicha cantidad de clasificaciones. El holguinero, junto a los otros cinco tiradores que incursionaron recientemente en el Campeonato Mundial de El Cairo, Egipto, se reunieron en Lima con otros diez miembros del equipo cubano de pistola y rifle.

Además de Pupo, en la nómina antillana destacan los titulares panamericanos Dianelys Pérez, Jorge Grau, Jorge Félix Álvarez y Laina Pérez. Aunque en el torneo del orbe de Egipto ninguno de nuestros tiradores logró clasificar a las finales, dicho certamen resultó una competencia fundamental en la preparación para la Copa de Las Américas, evento en el que existen mayores opciones de alcanzar las plazas para los Juegos Olímpicos de París.

En la cita de la capital egipcia, el noveno lugar en la pistola de tiro rápido por equipos fue la mejor ubicación de la delegación cubana. La triada cubana de Pupo y los titulares panamericanos Jorge Grau y Jorge Félix Álvarez, se ubicó en la novena posición, entre más de cincuenta equipos. El conjunto antillano logró 854 puntos, de novecientos posibles, y se quedó a solo dos unidades de acceder a la ronda de medallas.

Por su parte, en el rifle para damas, Dianelys Pérez terminó en el lugar 41 en las tres posiciones a 50 metros, modalidad en la que Alexander Molerio ocupó el puesto 49. Por último, Laina Pérez cayó al peldaño 43, luego de una ronda inicial en la pistola deportiva en la que marchaba con el número 24 de la clasificación.

Son esos seis tiradores los de mayores posibilidades de asegurar viaje a París este propio año. Aunque solo pudieron competir en los eventos de bala en el Mundial, haber incursionado al más alto nivel les ha servido de preparación para la venidera Copa de Las Américas, donde tradicionalmente obtienen varias plazas a los Juegos Olímpicos.

Compartir en redes