12/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Tiro Deportivo abre senda dorada en San Salvador

Esta disciplina es la cuarta que mayor cantidad de títulos aporta a Cuba en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El oro por equipos en el rifle 3 posiciones y la plata individual de la fusilera Dianelys Pérez abrieron el sendero del tiro deportivo cubano en San Salvdor 2023. En esta disciplina recae otra vez el peso de imponerse en las citas regionales, pese a la escasez de recursos en los entrenamientos, la permanencia en un campo de tiro nacional agonizante ante los embates de un vertedero, y el alto nivel alcanzado por los contrarios.

Lideradas ahora por Dianelys, quien disparó 573 unidades de 600 posibles (divididas en 200 en las posiciones de rodilla, tendido y pie, en ese orden), Lisbet Hernández (569) y la joven Adianez Martínez (563) consiguieron un total de 1 705 puntos por equipos, para aventajar a los elencos mexicano (1 698) y guatemalteco (1 695), ocupantes de los puestos dos y tres, respectivamente.

Aunque ya no se encuentra en el equipo la estelar Eglys de la Cruz, medallista de bronce en los Juegos de Beijing 2008, nuestras fusileras volvieron a conquistar la corona por equipos en la región en la modalidad de bala a 50 metros. Además, en aquella oportunidad, el equipo femenino implantó récord para Juegos Centroamericanos y del Caribe en el rifle de aire a 10 metros, con 849.2, gracias a los esfuerzos de las espirituanas Eglys y Lisbet Hernández, y de la matancera Dianelys Pérez. Ellas fueron escoltadas por México (mil 839.2) y Guatemala (mil 839.1). En ese propio evento competirán en los próximos días en la capital salvadoreña, con grandes posibilidades de retener el cetro en la tirada por elencos. Por el momento, los tiradores criollos celebran las primeras medallas obtenidas en San Salvador, ganadas por las fusileras cubanas en la modalidad de rifle 3 posiciones a 50 metros.

Mientras, las pistoleras Laina Pérez y Claudia Hernández quedaron en los lugares cuatro y ocho en la prueba de pistola neumática. Por debajo de lo esperado, el elenco criollo de esta modalidad finalizó en el cuarto escaño (1 661 unidades), superado por México (1 704), Puerto Rico (1 681) y Guatemala (1 678). Es la primera vez en la historia de estas citas regionales que las pistoleras cubanas quedan fuera del podio en el evento por países.

La campeona panamericana y multimedallista en Juegos Centroamericanos, Laina Pérez, no pudo subir a lo más alto del podio en esta ocasión en la pistola neumática. No obstante, tendrá en lo adelante dos competencias más.

Si repasamos la historia de esta disciplina en citas regionales, es la cuarta que más títulos aporta a las delegaciones cubanas, con 175 metales áureos, además de haber concedido 113 preseas de plata y 72 de bronce, para un total de 360. Tal cantidad solo es superada por los resultados del atletismo, dueño de 735 metales en Juegos Centroamericanos y del Caribe. La meta en San Salvador es regresar al tiro deportivo a la cima de la región, puesto cedido a México en Barranquilla 2018, cuando los aztecas alcanzaron trece oros, por doce de los cubanos.

Compartir en redes