12/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Tiro deportivo con 16 medallas en San Salvador

No obstante, el acumulado fue inferior al alcanzado en Barranquilla 2018.

Aunque por debajo de los pronósticos, el tiro deportivo cubano vuelve a ser una de las disciplinas que más preseas aporta a las delegaciones antillanas en Juegos Centroamericanos y del Caribe. En la presente edición de San Salvador 2023, la cosecha de nuestros tiradores hasta el momento es de 16 medallas, repartidas en cinco de oro, seis de plata y cinco de bronce. No obstante, tales cifras quedan muy distantes ante los 27 metales obtenidos en Barranquilla 2018, incluyendo 12 títulos.

Los últimos lauros correspondieron al equipo de pistola tiro rápido a 25 metros, conformado por el campeón olímpico Leuris Pupo, y los monarcas panamericanos  Jorge Álvarez y Jorge Grau. Pero, en esta ocasión, fue Álvarez quien comandó al trío de pistoleros cubanos, logrando preservar el título conseguido en la justa centrocaribeña anterior, celebrada en suelo colombiano. Por su parte, Grau terminó en el segundo lugar, mientras que Pupo finalizó tercero, pero tuvo que entregar oficialmente su metal al mexicano Fidencio González. En total, Álvarez, Grau y Pupo consiguieron mil 684, para dominar la justa por equipos.

Justo como hizo la capitana del equipo cubano de tiro deportivo, Laina Pérez, en noble y decoroso gesto de devolver una medalla que no ganó en la línea de tiro, el pistolero azteca entregó la presea bronceada de los Juegos a Leuris. Tales acciones, tanto de Laina como de Fidencio, demuestran la hermandad de los deportistas provenientes de países vecinos. Mas fue precisamente la acción de Laina Pérez, el mejor resultado de esta disciplina de los Juegos de San Salvador, actitud que fue reflejada por numerosos medios internacionales y cubanos, y también por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Además de los dos títulos conseguidos por los pistoleros rápidos cubanos se conquistaron en las justas por equipos de la pistola neumática para hombres y mujeres, y el rifle 3 posiciones a 50 metros para damas.

En lo adelante, los tiradores cubanos continuarán con su preparación con vistas a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Hasta el momento, solo el multicampeón Leuris Pupo está clasificado a los Juegos Olímpicos de París. Por ello, el certamen continental de la capital chilena será fundamental en las aspiraciones obtener otros cupos en el tiro deportivo a la cita bajo los cinco aros del próximo año.

Compartir en redes