01/02/2023

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Tripulación mixta de cuatro sin timonel Foto: Ernesto Ruiz

Tripulaciones de remo ganan primeros títulos en Centroamericano y del Caribe México 2022

Excelente actuación la que rindieron hoy las tripulaciones cubanas de remo en la primera jornada de finales del Campeonato Centroamericano y del Caribe con asiento en la Ciudad de México.

Tres medallas de oro y otra de plata fue el saldo para los cubanos que se impusieron con los botes de Cuatro Sin Mixto (-4 MIX), abriendo la jornada, con el Doble par femenino, peso abierto (2X F), y en la misma modalidad, pero masculina, cerrando las regatas, mientras el single femenino, ligero, (1x PL F) conseguía la plata.

La cuarteta cubana de Natalie Morales, Yariulvis Cobas, Andrey Barnet y Reidy Cardona consiguió tiempo de 0:6.34,67 y puso de pie al público en las gradas de la Pista Olímpica Virgilio Uribe al superar  en los últimos 200 metros al bote mexicano.

En el segundo turno de la jornada, Ana Laura Jiménez, una jovencita de 19 años,  debutante con el equipo Cuba, conquistó un segundo lugar (F1X) con tiempo de 0:8.27.79; siendo superada únicamente por la local Kenia Lechuga (0:8.15.00), la mejor remera mexicana, con experiencia olímpica.

Ana Laura Jiménez una joven e 19 años, debutante en eventos internacionales, que ganó presea de plata y clasifica su bote para San Salvador 2023. Foto: Ernesto Ruiz Ramos

Las otras dos actuaciones ganadoras fueron de los dobles, de mujeres, con Venegas y Cobas, y la de los Hombres, Cardona y Ajete, los que cerraron la jornada de regatas en las que los cubanos solo encontraron rivalidad en las tripulaciones mexicanas.

Yariulvis Cobas y Milena Venegas ganan sus pases a San Salvador 2023 tras la victoria en el F-2x. Campeonato Centroamericano y del Caribe de Remo México 2022. Foto: Ernesto Ruiz Ramos.

Reidy Cardona: “La regata se desarrolló exactamente como lo planificamos, arrancamos, salimos a buscar al rival, tomamos la punta y nos mantuvimos ahí. Excelente la regata, la tripulación y remar con las mujeres, una experiencia maravillosa. Yariulvis Cobas, una de las mejores remeras que hemos tenido, siempre se aprende con ella”.

Joan Manuel Paula, Jefe de entrenadores: “Sabíamos que el rival más fuerte que tendríamos sería México, y aquí se vieron los resultados, que los atletas nuestros se sobrepusieron y pudieron lograr las medallas de oro, que era el objetivo de hoy, ganar las tres medallas de oro previstas y mantenernos en la punta por países, hoy, y esperar que mañana los resultados sean mucho mejores, con el plato fuerte de nosotros, donde está el F4X, está el M-2 y el M1X single, que repite Carlos Ajete, como lo ha hecho también Reidy Cardona, por todo lo que nos ha sucedido.

El equipo de trabajo liderado por el Presidente de la Federación Cubana de Remo, Ángel Luis García, y el jefe de entrenadores, Joan Manuel Paula, de conjunto con la doctora Rita Martínez, el resto de los entrenadores y remeros, hicieron los análisis para la restructuración de las tripulaciones, ante la falta de seis integrantes de la delegación inicial, que abandonaron el equipo nacional cubano durante la estancia de entrenamientos en la Ciudad de México.

El resultado de la primera jornada de finales del Campeonato Centroamericano y del Caribe de remo ha dado a la comitiva cubana los primeros 4 boletos de clasificación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

El remo cubano espera conseguir los pases en todas las modalidades para asistir a la cita regional con equipo completo.

Compartir en redes