25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Voleibol cubano activo en Europa


Luego de algunos partidos de pre- temporada y otros del calendario de las Copas, los voleibolistas cubanos contratados por la Federación Cubana tendrán en lo adelante mayor actividad, en la medida que vayan comenzando las Ligas en los diferentes países de Europa.

Este sábado 12 de septiembre se puso en marcha la temporada 2020- 21 de la Plus Liga de Polonia, la que se unió a la Liga AXA Sigorta Efeler, de Turquía, en acción desde hace varias jornadas, y en breve comenzarán los certámenes de Rusia, Rumania, Italia y Francia, en todos los cuales hay contratados jugadores cubanos.

Javier Concepción debutó an la Liga de Polonia con su club Indykpol AZS/ Foto: Página del club en Facebook

Debutó Concepción en Polonia

En la Liga polaca se produjo el debut de Javier Concepción, quien juega con el club Indykpol AZS, de la ciudad de Olsztyn, aunque la presentación inicial no fue motivo de alegría, pues su equipo perdió en 5 sets.

Individualmente el joven central sólo vio acción en los dos primeros parciales, con tres puntos marcados, todos en ataque (en 5 intentos), al tiempo que no aportaba acciones válidas ni en bloqueo ni en saque, y en este último apartado el balance fue negativo con 2 errores cometidos.

El próximo que pudiera tener actividad será el acomodador Adrián Goide, cuyo equipo Haliliye Belediye Spor VK de la Liga turca debutará el día 14.

En los venideros días se disputará la Super Copa de Italia y a finales de mes comenzará la Super Liga de ese país, en tanto a principios de octubre se pondrá en marcha el campeonato de Francia.

En el sector femenino, el próximo día 19 arrancará la Superliga de Rusia, en la que por segundo año consecutivo se desempeñará Ailama Cesé con el Uralochka- NTMK de la ciudad de Ekaterimburgo.

Osniel Mergarejo, Roamy Alonso y Jesús Herrera se desmpeñarán en la temporada 2020-21 con el Chaumont 52 de la Liga de Francia/ Foto: Página del clu en Facebook

23 contratos a través de la FCV

En total el número de contratos del proyecto de la Federación Cubana de voleibol para la temporada 2020- 21 asciende hasta el momento a 23 (tres aún en proceso jurídico), incluyendo 4 atletas que no son matrícula de las pre- selecciones nacionales.

El país en el que habrá mayor presencia es Francia, donde estarán ocho jugadores. Osniel Mergarejo, Roamy Alonso y Jesús Herrera se desempeñarán en el Chaumont 52; Liván Osoria lo hará en el Cambrai; Julio Cesar Cárdenas, en el Saems Tourcoing Lille Metropole; José Carlos Romero, en el Ajaccio; y José Miguel Gutiérrez, en el Poitiers Stade Poitevin.

También en el torneo francés estará una chica integrante del plantel cubano, Diaris Pérez, contratada por el Chamalieres.  

Por su parte, dos de las principales figuras de nuestra selección nacional varonil, Marlon Yant y Miguel Ángel López jugarán en Italia y Brasil, respectivamente.

En el caso de Yant está en el equipo campeón del último Mundial de clubes, el Lube Civitanova, donde acompaña al astro Roberlandy Simón y a otros dos estelares cubanos que hoy están nacionalizados en otros países, Osmany Juantorena (Italia)  y Yoandy Leal (Brasil).

Mientras tanto, Miguel Ángel ya se encuentra en territorio brasileño entrenándose con su club, el afamado Sada Cruzeiro.