12/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Voleibol (m) cubano gana el título en San Salvador: objetivo cumplido


La selección masculina cubana de voleibol cumplió con el objetivo con el que viajó a San Salvador y se coronó campeona de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras superar en el partido por la medalla de oro al equipo de República Dominicana 3-0 (25-17, 25-17, 25-22).

Con todos sus regulares muy bien centrados sobre la cancha, el elenco cubano se mostró dominante ante un plantel quisqueyano que por momentos se mantuvo presionando, pero a la larga sucumbió ante el superior accionar de los nuestros.

Los alumnos de Nicolás Vives sólo estuvieron por debajo en el marcador en el tercer set, cuando la pizarra llegó a reflejar un 9-13 en su contra, pero rápidamente fueron saliendo del bache hasta concretar el triunfo definitivo.

Javier Concepción y Miguel Ángel López fueron los máximos anotadores con 12 puntos percápita, en tanto José Massó contribuyó con 11 unidades.

En el caso de Concepción estuvo en noche de gala desde la línea de servicio, con 4 aces.

Precisamente fue el saque uno de los factores claves para inclinar la balanza a favor, pues se lograron 11 aces, por apenas dos de sus rivales.

Cuba también encabezó el bloqueo 9-3, mientras los puntos por ataque fueron equilibrados entre ambos bandos, 33- 27, y los errores cometidos también fueron bastante similares, aunque los dominicanos cometieron dos menos, 22- 24.

Los cubanos concluyeron el torneo con 5 triunfos sin reveses, pues en la fase de grupos dominaron a Surinam, México y los propios dominicanos, y en semifinales vencieron a Guatemala.

Después de 25 años Cuba vuelve a dominar el voleibol masculino en una cita centrocaribeña, pues no lo hacía desde Maracaibo´98.  Onceno título en la historia de estos certámenes, cuyo medallero nuestro país domina ampliamente.

Entre los líderes individuales estuvieron cuatro cubanos. Massó resultó el mejor bloqueador; Concepción concluyó como puntero en servicio; Lyván Taboada fue premiado como mejor pasador, y el líbero Yonder García como Jugador más Valioso del torneo (MVP), por su consistente aporte en recibo y defensa.

El resto de los líderes fueron:

1er Mejor Atacante: Pelegrín Vargas (PUR)

2do Mejor Atacante: Josué López (MEX)

2do Mejor Bloqueo: Rafael Brugos (DOM)

Mejor Opuesto: Henry Tapia (DOM)

Mejor Libero: Hiram Bravo (MEX)

Mejor Receptor: Dennis Del Valle (PUR)

Mejor Defensa: Hiram Bravo (MEX)

Máximo Anotador: Daynte Stewart (TTO)

Cumplido el objetivo en la capital salvadoreña, los voleibolistas cubanos viajan ahora hacia Anaheim, Estados Unidos, para enfrentar el último tramo de la Liga de Naciones 2023.


Compartir en redes