24/09/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Ya está conformado equipo Cuba sub-23 de beisbol


Un total de 24 peloteros cubanos menores de 23 años participarán en el próximo Campeonato del Mundo de esa categoría, que se desarrollará en México. Después de casi dos meses de intensa preparación en tierras espirituanas bajo las riendas del exreceptor Eriel Sánchez, el equipo Cuba con vistas al evento fue anunciado este martes por la Comisión Nacional del deporte de las bolas y los strikes, a través del sitio digital Jit.

Tres receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y diez lanzadores integran el conjunto cubano, en el que destacan figuras establecidas en nuestras Series Nacionales, pese a su juventud, como el capitalino Bryan Chi, los granmenses Guillermo García e Iván Prieto, o el camagüeyano Loidell Chapellí, estos dos últimos con experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol.

El capitalino se antoja como una carta de triunfo para el mánager Eriel Sánchez. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Cuba clasificó a este certamen del orbe en el campeonato panamericano y premundial del pasado año, cuando los discípulos de Sánchez alcanzaron la medalla de plata, siendo superados por los nicaragüenses en la final de la justa. El venidero torneo representará el debut de los criollos en citas del orbe bajo las reglas de la categoría sub-23 años, teniendo en cuenta que no participaron en las dos ediciones precedentes.

Los nuestros debutarán con República Dominicana, como parte de las acciones del grupo A, para luego medirse ante los locales mexicanos y actuales monarcas del mundo. Acto seguido, los cubanos se enfrentarán a Taipéi de China, Alemania y República Checa, en ese orden.

Cuba, ubicada en el puesto once del ranking absoluto de beisbol, necesita que este elenco sub-23 materialice una buena actuación en la copa del mundo, en aras de avanzar lugares dentro del escalafón del orbe. Es preciso recordar que solo los doce primeros países del mundo tendrán asegurada la presencia en el V Clásico Mundial y en el III Premier Doce.

EQUIPO CUBA

Receptores (3): Andrys Pérez García (MTZ), Iván Prieto González (GRA) y Loidel Rodríguez Peralta (SSP).

Jugadores de cuadro (7): Guillermo García García (GRA), Diasmany Palacio Rodríguez (SSP), Rangel Ramos Pozo (MAY), Miguel Antonio González Fuentes (GRA), Darlin Luis Jiménez Gallardo (GRA), Yandy Yánez Nembhard (CMG) y Rodoleisi Moreno González (SSP).

Jardineros (4): Luis Enrique González Duncan (CFG), Loidel Chapellí Zulueta (CMG), Geisel Adriano Cepeda Lima (SSP) y Yuddiel González Torres (CAV).

Lanzadores (10): Bryan Anthony Chi Montoya (HAB), Jonathan Carbó Campoalegre (IJV), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Naikel Yoel Cruz Zaldívar (MTZ), Dariel Fernández Baz (PRI), Marlon Vega Travieso (MAY), Kelbis Rodríguez León (GRA), Luis Danys Morales Aguilera (SSP), Ubert Luis Mejías Rodríguez (SCU) y Yeniel Alberto Zayas Londres (IJV).

Detalles organizativos

Y a propósito del III Campeonato del mundo de beisbol, categoría sub-23 años, en la sede del evento se ultiman los detalles organizativos, según reportes de varios rotativos mexicanos. El certamen se celebrará en las ciudades de Sonora y Obregón, del 23 de septiembre al 2 de octubre, teniendo como recintos competitivos dos emblemáticos estadios de la pelota profesional azteca.

Las instalaciones habituales de los Yaquis de Ciudad Obregón y de los Naranjeros de Hermosillo, en Sonora, albergarán las acciones de los grupos A y B, respectivamente. Dicha instancia se celebrará entre los días 23 y 27 del presente mes. Pero solo el estadio de Sonora será sede de la Súper Ronda del certamen, así como de los choques por las medallas, pactados para el día dos de octubre.

La llave A del torneo se presume sea la más reñida, pues está integrada por las selecciones de Cuba, República Dominicana, Alemania, Taipéi de China, República Checa y México, actual titular del orbe de la categoría. Mientras, el apartado B lo conforman los elencos de Corea del Sur, Países Bajos, Venezuela, Colombia, Panamá y Nicaragua, esta última ganadora del título panamericano el pasado año.

A la Súper Ronda clasificarán las tres primeras selecciones de cada grupo, arrastrando el resultado en común con los conjuntos de la misma llave. Después de los enfrentamientos con los rivales del otro apartado, los dos equipos de mejor promedio de ganados y perdidos se medirán por la medalla de oro, al tiempo que los puestos tres y cuatro lo harán por la presea de bronce.

La venidera será la tercera edición de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23. La primera se jugó en 2016 en Monterrey, México, siendo Japón el campeón pionero de este tipo de certámenes. Dos años después, en Barranquilla y Montería, Colombia, México se agenció el título mundial.

Medallero Histórico Copas del Mundo sub-23

PosiciónPaísOroPlataBronceTotal
1Bandera de Japón Japón1203
2Bandera de China Taipéi China Taipéi1001
3Bandera de México México1001
4Bandera de Australia Australia0101
5Bandera de Corea del Sur Corea del Sur0022
6Bandera de Venezuela Venezuela0011

Acumulado Histórico de los países en Copas del Mundo sub-23

PosiciónPaísVictoriasDerrotasEdiciones
1Bandera de Japón Japón2333
2Bandera de Corea del Sur Corea del Sur1893
3Bandera de China Taipéi China Taipéi1693
4Bandera de Venezuela Venezuela14113
5Bandera de México México13113
6Bandera de Australia Australia13123
7Bandera de Nicaragua Nicaragua882
8Bandera de Panamá Panamá631
9Bandera de República Checa República Checa6193
10Bandera de Italia Italia531
11Bandera de Colombia Colombia531
12Bandera de Italia Italia431
13Bandera de la República Dominicana República Dominicana441
14Bandera de Puerto Rico Puerto Rico441
15Bandera de los Países Bajos Países Bajos4112
16Bandera de Argentina Argentina351
17Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda251
18Bandera de Sudáfrica Sudáfrica2142
19Bandera de Austria Austria081