12/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Zurian y Parada primeros campeones cubanos del atletismo centro caribeño


En una lluviosa noche, Cuba alcanzó este martes 4 de julio sus primeros títulos en el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, por intermedio de Zurian Hechavarría en los 400 metros con vallas y Alejandro Parada en el salto de longitud.

Zurian dominó su prueba con tiempo de 55 segundos y 52 centésimas, para aventajar a la favorita panameña Gianna Woodruff, quien traía las mejores marcas previas, pero se quedó esta vez en 56.15. El bronce lo alcanzó la costarricense Daniel Rojas (56.58).

Entretanto, Alejandro Parada aseguró el título en el salto largo, con un mejor registro de 7.88 metros en su quinto intento, aunque desde la segunda ronda encabezaba la prueba , con 7.70.

El jovencito supo asumir el liderazgo, luego de que su compañero de equipo y medallista olímpico Maikel Massó sufriera una lesión en el mismo primer intento que le impidió continuar en competencia.

Maykel Massó durante el salto en el que sufre la lesión/ Foto: Calixto N. Llanes (Periódico Jit)

Sobre la valoración médica de Massó la delegación cubana emitió la siguiente información:

El atleta Maykel Massó sufrió la ruptura del tendón rotuliano derecho, elemento importante en el mecanismo extensor de la rodilla.

Esa ruptura, además, provocó la luxación de la rótula y su correspondiente hemartrosis.

Fue valorado por los médicos de la competencia y trasladado al hospital designado por los organizadores para su valoración inicial. 

Luego recibió atención especializada en otra instalación, donde quedó establecido el diagnóstico.

El atleta viajará Cuba en la mañana de este miércoles, con el acompañamiento requerido, para recibir tratamiento médico quirúrgico en el Complejo Ortopédico Internacional Frank País.

Agradecemos la profesionalidad y el buen trato que le fue asignado.

Los premios  de plata y bronce los obtuvieron el jamaicano Jordan Turner y el dominiqués  Tristan James, ambos con 7,65, pero el primero con un mejor segundo salto.

En el decatlón el cubano Yancarlos Hernández se mantuvo con opciones de podio hasta la penúltima prueba, pero un pobre desempeño en los 1500 metros lo relegaron al quinto lugar.


Compartir en redes