De los botes al remoergómetro

Yhoan Manuel Uribarri, single peso ligero. Hanabanilla 2019

Las largas jornadas de entrenamientos cubrieron las expectativas de los seleccionados cubanos de remo durante la extensa temporada de preparación en el lago Hanabanilla, en las alturas del macizo de Guamauaya, en el municipio villaclareño de Manicaragua. Así comenzó la temporada para el grueso de las tripulaciones masculinas y femeninas que pudieron emplearse a fondo en el gran espejo de agua, recorriendo kilómetros del embalse y en condiciones de alojamiento y alimentación favorables para reponerse de las extenuantes faenas.

Equipo Concept 2 para entrenamiento de remo (remo ergómetro)

Pero la preparación pasa de los botes a los remoergómetros en suelo firme, puro entrenamiento y competencia con modernos equipos mecánicos fabricados bajo la marca Concep2, que recopilan datos del trabajo, valiosos para completar la preparación, en tanto son empleados en pruebas de control o torneos nacionales.

El campeonato cubano de remoergometría está por delante, la justa más importante a la que concurren los mejores remeros del país, escolares, juveniles y mayores, mujeres y hombres, con sede nuevamente en el balneario matancero de Varadero en este mes de marzo. Los organizadores prevén las competencias individuales durante el viernes 22, y de equipos el sábado 23.

Luego de una renovación en las filas del equipo nacional, entrenadores y directivos apuestan por desarrollar a nuevas figuras, en particular en las categorías de peso ligero que, aunque ya tuvieron las primeras experiencias durante  2018 en las citas internacionales de Barranquilla, durante los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, y en el clasificatorio de Río de Janeiro,  camino a los Juegos Panamericanos de Lima, enfrentarán la venidera confrontación continental como la prueba más contundente para la mayoría.

Campeonato nacional bajo techo

Ilianny Román gana medalla de plata en Clasificatorio Panamericano de Río 2018

Pues, el campeonato cubano de remoergometría está incluido en la temporada que debe completarse con bases de entrenamientos y participación en eventos internacionales, en la ruta de preparación de los preseleccionados, primero para Lima, desde ahora y hasta el mes de agosto, pero prevé los campeonatos mundiales del verano en Ottensheim (Austria), según ha confirmado Ángel Luis García Fidalgo, comisionado nacional del deporte, dependiendo de los recursos económicos disponibles en el nuevo año.

En las justas bajo techo a 2000 m, los representantes de Cienfuegos tienen el liderazgo nacional. De conjunto, la delegación cienfueguera ha triunfado en las dos últimas ediciones y pese a las actuaciones muy destacadas de remeros de La Habana y Pinar del Río, tanto en pruebas individuales como de equipos en relevo, los de la Perla de Sur fueron guiados en la última edición por los juveniles, Hildarys Pupo, Marelis González, y los de primera categoría Yohan Uribary, Ilyanny Román y Rubén González, ganadores de medallas; mientras en el apartado escolar también sobresalían Yunisleidis Rodríguez y Anairis Vera.

El campeón mundial cubano de remoergometría

Ángel Fournier Rodríguez se impone en Campeonato Mundial de Remo Indoorde Boston 2015  / Foto: tomada de https://www.vermontc2.com

Es muy extendida en el mundo la preparación física individual con remo en gimnasios y la producción de modernos equipos hace popular la práctica, a tal puto, que un reconocido certamen abierto es organizado anualmente es Estados Unidos, conocido como Campeonato Mundial Indoor en el que paricipan miles de concursantes.

Datan de los años 80 del pasado siglo y la ciudad “natal” de estas competencias universales fue la ciudad de Boston, aunque los organizadores la han movido de su escenario original en las últimas ediciones.

El guantanamero Ángel Forurnier ha conquistado también dos medallas en ocasión de responder a las invitaciones realizadas por el Comité Olímpico de Estados Unidos y los organizadores del certamen. Fue precisamente en la masiva prueba celebrada en el Agganis Arena de la Universidad de Boston en 2015 donde se impuso el gigante oriental como monarca absoluto.

Fournier se convirtió en el primer cubano de la historia en competir en el Mundial de Remo Indoor y su resultado fue el mejor. Progresó disminuyendo los parciales, remontó hasta liderar la “regata” para vencer con un tiempo de 5:45,9.

Para febrero de 2017, Fournier fue invitado nuevamente y se ubicó tercero en la categoría abierta.

                 
Abierto Masculino  2017
1 .- Bartosz Zablocki AZS Szczecin Club de Remo, Polonia  5:45.8
2 .- Pavel Shurmei Belarus  5:47.8
3 .- Ángel Fournier  Cuba  5:49.0

 

En el presente año, Long Beach (California, USA) fue la sede escogida para el Mundial Indoor que se celebró durante 23 y 24 de febrero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *