Francia, Inglaterra, Alemania… ¿España? ¿Quién está más cerca de la Eurocopa?

Cada vez queda menos para que se de el pitazo inicial en Alemania a la…

Compartir en redes

Cada vez queda menos para que se de el pitazo inicial en Alemania a la Eurocopa 2024. El próximo viernes el encuentro entre los anfitriones y Escocia dará inicio a un mes cargado de fútbol de muy alto nivel entre las mejores selecciones del viejo continente.

Algo normal cada vez que comienza un certamen de estas características, es buscar los favoritos pre-competencia. Los favoritos son esos equipos que parten con ventaja para levantar el trofeo. Sin embargo, esta condición no siempre ayuda a los que poseen esa condición. En Europa, la paridad es máxima, son varios los que cuentan con opciones para alzar la Eurocopa al cielo de Berlín el próximo 14 de julio.

Por su rendimiento recientemente, además de las plantillas y sensaciones de juego, el grupo de avanzada para este evento asciende a cuatro «favoritos». El último mundial es el antecedente más cercano para medir las posibilidades de cada uno de los elencos, y habrá otros en este listado que, por historia, deberían ser tomados en cuenta, a pesar de no estar en su mejor momento de forma.


Un vistazo a los principales favoritos para ganar la Eurocopa 2024

Francia

El subcampeón mundial llega con una nómina cargada de talento de la que se quedaron algunos nombres de peso. Didier Deschamps apostó por un bloque muy parecido al que le ha dado la posibilidad de estar en las dos últimas finales del Mundial de Fútbol. Su participación anterior en 2021 fue decepcionante luego de quedarse fuera en la fase de octavos ante Suiza en la tanda de penales, después de desaprovechar una ventaja de tres por uno. Los galos quieren borrar esa imagen dada hace tres años y mostrar el nivel de los últimos dos mundiales.

Entre las figuras más importantes del equipo tenemos al flamante fichaje del Real Madrid, Kylian Mbappe, quien, curiosamente, fue el que falló el penal decisivo en la tanda ante Yan Sommer. De cara a la generación de juego, resalta Antoine Griezmann, prinicipal motor de «le blue» y del Atlético de Madrid, de los nombres más fiables de este listado, incluso cuenta con el premio al máximo goleador en Francia 2016. La sorpresa mayor de la convocatoria, fue la de Ngolo Kante, pilar en Rusia 2018 pero que dejó el fútbol europeo a inicios de la pasada temporada para unirse al Al Ittihad en Arabia Saudita. Se espera que su presencia en el vestuario sea factor clave para lograr la cohesión de un grupo de jugadores de mucho ego

El sector de los franceses será atractivo, aunque no deben tener problemas para clasificarse a octavos como primeros de grupo. La llave la integran Paises Bajos, Austria y Polonia. La «oranje» parece ser el mayor escoyo, pero las salidas de Frenkie de Jong y Teun Koopmeiners por lesión debilitarán mucho al elenco que dirige Ronald Koeman. Los otros dos rivales se encuentran un poco por debajo en cuanto a forma aunque tendrán plantillas interesantes.

Inglaterra

Los inventores del fútbol cuentan con una plantilla de ensueño conformada por una de las generaciones más prolíficas de la historia de los tres leones. Sin embargo, la polémica se avivó después de la exclusión de varios nombres de peso como Jack Grealish, Harry Maguire y James Maddison. De cualquier manera, los nombres que integran el equipo deberían bastar para que los ingleses levanten su primer título en estas lides.

Gareth Southgate intentará mejorar la actuación pasada donde estuvieron a punto de ganar a Italia en la final. Polémica aparte, Inglaterra tuvo un recorrido muy correcto, eliminando a Alemania en octavos y a la sensación del torneo, Dinamarca

La lista está encabezada por Harry Kane, bota de oro europea la pasada temporada, además de otros jóvenes con enorme talento como Phil Foden nombrado Mejor Jugador de la recien concluida Premier League y Cole Palmer, principal razón por la que el Chelsea estará en competiciones europeas la próxima temporada. Estarán en el grupo C junto a Eslovenia, Serbia y Dinamarca, rival con el que jugaron la final del pasado torneo. En principio no deberían tener dificultades para clasificar con comodidad a la ronda de 16.

Alemania

Los anfitriones no podían faltar en este listado de favoritos, más, viendo la forma en la que llegará a este mes. El conjunto dirigido por Julian Nagelsmann, buscará un lavado de imagen tras las últimas decepciones. En la pasada Eurocopa fueron apeados por Inglaterra en los octavos de final. Su experiencia en las dos últimas Copas del Mundo, nefastas con dos eliminaciones en fase de grupos. Sin embargo, en los últimos encuentros y con el regreso de Toni Kroos a las convocatorias, se ha visto un resurgir en la identidad de uno de los equipos más grandes en la historia de este deporte.

Contenido relacionado: Toni Kross: «…terminar mi carrera en la cima de mi nivel

Como en todas las grandes selecciones, la lista trajo polémica. La exclusión de la misma de varias figuras del Borussia Dortmund, finalista de la UEFA Champions League fue lo más comentados en los días posteriores al anuncio. Resalta la ausencia de Matts Hummels, Karim Adeyemi, Emre Can, entre otros. Una de las particularidades de este llamado, es la gran cantidad de jugadores del Stuttgart, una de las sensaciones de la Bundesliga en la última temporada.

Los teutones subirán el telón del torneo en Munich el próximo viernes ante Escocia. El grupo A lo completan Hungría, quien ya compartió sector con los alemanes en 2021 y Suiza, equipo difícil en este tipo de certámenes que ya estuvo entre los ocho mejores en la pasada entrega de esta saga. Este sector es uno de los más atractivos de la competición

España

Llegó el turno para el campeón de la última UEFA Nations League. La nave de Luis de la Fuente llega con hambre de títulos luego de caer por penaltis en las semifinales pasadas y de llegar a las últimas dos finales en la Liga de Naciones. En los encuentros preparatorios para esta Euro, anotaron 10 goles entre los dos y varias de sus figuras demostraron estar a un altísimo nivel.

La principal característica de este equipo es la juventud, representada en dos extremos de menos de 20 años, Lamine Yamal (16) y Nico Williams (19) que serán la principal arma de desequilibrio del elenco ibérico. Resaltan también, Rodri y Pedri en el centro del campo, y en defensa unas bandas muy verticales defendidas por Alejandro Grimaldo del Bayer Leverkusen y Dani Carvajal del Real Madrid. A juzgar por los nombres, no parece ser la de mayor potencial, sin embargo, sus últimos resultados a nivel europeo y el estado de forma de muchas de sus figuras invitan a pensar que «la furia» pueda pelear por su cuarta Eurocopa, luego de ganar en 1964, 2008 y 2012.

España estará ubicada en el «Grupo de la Muerte» junto con Italia, campeón de la pasada edición, Croacia, tercer lugar en el mundial y Albania. Precisamente ya había compartido llave con balcánicos y transalpinos en la cita de 2012 con los que ganó y empató respectivamente en la fase de grupos. Será un camino duro para esta nueva selección.

Fuera de estas cuatro selecciones cualquier cosa que ocurra podría ser catalogada como sorpresa aunque haya países como Portugal, con muy buena convocatoria, Italia, por ser el campeón anterior, la propia Croacia también albergan ciertas esperanzas. Sin dudas es que el nivel de la mayoría de estos elencos hace casi imposible quedarse con un solo candidato. La próxima edición de la Eurocopa de naciones mostrará la paridad existente entre muchos de los contendientes en el área.


Te puede interesar: Diez figuras a seguir en la Euro 2024


Compartir en redes