Veinte naciones protagonizarán Clásico Mundial 2021

Por primera vez, una veintena de países intervendrán en el magno evento de beisbol

La ciudad de Miami acogerá la gran final del Clásico Mundial del 2021. Foto: WBSC.

 

La quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol se acerca. Prevista a efectuarse del 9 al 23 de marzo del próximo año en varias regiones del mundo, la mayor competición beisbolera de las naciones tendrá un cambio cuantitativo en su formato.

Por primera vez en la historia de dichas lides, 20 países participarán en el torneo, el cual contará con cuatro grupos de cinco integrantes. Los 16 equipos del Clásico Mundial de Béisbol 2017 regresarán a la presentación del 2021, pero estarán acompañados por otros cuatro concursantes, que pudieran o no ser novatos en la justa.

Por el continente americano tienen su presencia asegurada Estados Unidos, actual campeón, República Dominicana, monarca de la tercera edición, así como Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México, Canadá y Colombia.

Representando a Asia, estarán Japón, primero del ranking mundial y único bititular de Clásicos Mundiales, Corea del Sur, Taipei de China y China. Oceanía volverá a tener en Australia su representación, mientras que por Europa asistirán Italia y los Países Bajos, y por el Medio Oriente lo hará Israel.

A estos, se le sumarán otras cuatro naciones, las cuales buscarán su clasificación del 12 al 25 marzo de este año, en el Kino Sports Complex de Tucson, Arizona. Los dos primeros puestos de cada apartado obtendrán el boleto directo al Clásico del 2021.

  • Grupo 1 (12-17 Marzo): Brasil, Francia, Alemania, Nicaragua, Pakistán y Sudáfrica.
  • Grupo 2 (20-25 Marzo): República Checa, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá, Filipinas y España.

 

Respecto al aumento de competidores, el Presidente de la WBSC, Ricardo Fraccari, explicó que la entidad “…se complace en fortalecer aún más los lazos con las Grandes Ligas de Béisbol y la MLBPA a través de la expansión del Clásico Mundial de Béisbol, que verá un aumento de 16 a 20 equipos e incluirá otras Federaciones Nacionales nuestras”.

 

 

Del formato competitivo

Las llaves C y D estarán ubicadas en los principales estadios de las ciudades Phoenix y Miami, en Estados Unidos, mientras que en Tokio, Japón, y en Taichung y Taoyuan, Taipei de China, se desarrollarán los apartados A y B, en ese orden.

Según publicó la Confederación Mundial de Beisbol y Sotfbol (WBSC), las acciones en Taipei y Japón están programadas del 9 al 13 de marzo. Entretanto, los enfretamientos del grupo C están previstos del 13 al 17, y los del D serán entre el 14 y el 18 .

Luego de efectuarse la etapa clasificatoria en la fase de grupos — que mantendrá el formato de todos contra todos –, de cada llave avanzarán los dos primeros lugares hacia la próxima ronda, la cual contará con dos sedes, una en Asia y otra en América, bajo el tradicional sistema cruzado.

Clasificación a los cuartos de finales:

1ro A vs 2do B (Tokyo Dome)

1ro B vs 2do A (Tokyo Dome)

1ro C vs 2do D (Marlins Park)

1ro D vs 2do C (Marlins Park)

El Tokyo Dome albergará dos cuartos de final los días 16 y 17, al tiempo que los dos restantes están programados para el Marlins Park, los días 19 y 20. Los juegos de semifinales y el de la gran final se efectuarán del 21 al 23 de marzo, también en el principal estadio de Miami.

La WBSC confirma que un total de 28 de las Federaciones Nacionales de Béisbol adscritas a la entidad internacional participarán en el proceso de la quinta edición del Clásico Mundial, ya sea a través del evento principal o de sus certámenes clasificatorios.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *