Apuntes del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol

Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol solo jugó 8 fechas./Foto. AFC

Hace más de un mes se detuvo el Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol y según algunos sondeos realizados por esta periodista, todavía no se sabe a ciencia cierta qué pasará con el principal certamen futbolístico de la isla cuando se controle la propagación de la COVID-19 en el país.


Al momento de su detención, el Clausura había disputado ocho fechas de las 18 programadas para la etapa clasificatoria y tenía al equipo de Ciego de Ávila como el máximo protagonista de la justa.
Los Tiburones avileños encabezan la clasificación general de la justa con 20 puntos de 24 posibles, producto de 6 victorias y apenas 2 empates en sus desplazamientos a Jiguaní y Baltoni. Los números de los avileños en la lid se sustentan en su férrea defensa, capaz de permitir solo 4 goles en 720 minutos de juego, al tiempo que su ataque es el segundo que más realiza en el certamen con 16 perforaciones. Un balance entre ataque – defensa que ponía a los cinco veces campeones de Cuba en los pronósticos de todos los especialistas como el principal candidato a levantar el cetro insular.
Si bien la gran mayoría de los focos mediáticos apuntaban al representativo de Ciego de Ávila por su soberbia actuación en el Clausura, elencos como Villa Clara, Santiago de Cuba, Matanzas y Artemisa estaban realizando una buena campaña. El Expreso del Centro, máximo ganador de título de Cuba, marchaba segundo en la tabla con 15 unidades, una más que el tres veces monarca de la Liga, Santiago de Cuba que ha paliado sus carencias ofensivas con la segunda mejor defensa del evento, 5 goles en ocho salidas a la cancha. Matanzas, sin dudas, ha sido la revelación de la actual temporada del fútbol cubano. Primero rompió los vaticinios en el Apertura y logró un boleto al Clausura donde marcha cuarto con los mismo 14 puntos del once santiaguero. Por su parte los artemiseños se mantienen en puestos de avanzada pero hasta el parón del Clausura no habían podido escalar posiciones por los problemas en su última línea, muchas veces incapaz de mantener o conservar una ventaja. La defensa de Artemisa ha permitido 14 goles, unos números superiores a los de Granma, octavo de la tabla con apenas 6 rayas, similares a los de Pinar del Río, noveno y solo por encima de Las Tunas, último lugar de la clasificación, La Habana y la selección nacional sub.20, equipos que han visto caer su valla en 16 oportunidades. Esta última estadística hace valer el refrán futbolero de que para ganar primero debes evitar que te anoten y si no pregúntenle al representativo de La Habana que con el mejor ataque del torneo, 17 goles en 720 minutos, marcha sexto con 9 puntos y a 11 unidades del líder.


En el orden individual dos avileños encabezan la pugna por los premios de Líder Goleador y Mejor Portero. Con 11 goles en 8 fechas, Sander “Keko” Fernández ha demostrado porque se le considera el mejor atacante de los torneos domésticos de los últimos años y de reanudarse el Clausura podría superar registros importantes del fútbol cubano. Su más cercano perseguidor en la lista de goleadores es el santiaguero Christian Flores, quien ha mantenido en competencia a los tricampeones de la Liga con sus 6 perforaciones.

La pelea por la distinción entre los arqueros está más reñida, pues el internacional Nelson Johnston suma solo un gol más que Anoide Sardiñas, guardián indiscutible del marco de los Tiburones, quien solo ha visto 4 pelotas llegar a la malla. Ambos arqueros ya saben lo que es llevarse el premio a casa y seguro que si se reanuda el torneo tratarán de sumar un logro más a su palmarés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *