Continúan obras de remodelación del Estadio Antonio Maceo

Las gradas del Estadio Antonio Maceo lucen mejor cada día. / Foto:Francisco Barrero.

A pesar de la compleja situación que se vive en todo el país, y en el mundo, por la Covid 19, las obras de remodelación en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba continúan bajo los plazos establecidos por los inversionistas y las autoridades deportivas de la provincia. A punto de cumplir tres décdas de fundado, el Estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba lucirá próximamente mejores galas que cuando se inaugurara para los Juegos Panamericanos de 1991.
Hace algo más de dos años el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba acogía su último partido de fútbol de la Liga Nacional.

La decisión de colocar una cancha sintética en el Maceo mediante el proyecto Forward de la FIFA obligaba a realizar una serie de obras constructivas para la posterior colocación de la manta. Junto a las acciones sobre la superficie de juego, la Dirección Provincial de Deportes impulsó la reparación de todas las áreas del estadio.

Los vestidores toman forma día a día.  / Foto: Francisco Barrero.

Después de sortear diferentes inconvenientes que retrasaron la compactación de la plataforma, a principios de 2020 se recibió la visita de especialistas de una empresa contratada por la FIFA que realizaron una serie de pruebas para validar el trabajo hecho por las diferentes entidades santiagueras vinculadas a la obra.
A pesar de pequeños detalles con la nivelación de la plataforma en algunos puntos del campo, las labores acometidas en el Antonio Maceo fueron calificadas como buenas por parte del encargado designado por la FIFA.
Una vez concluidas las obras en el estadio Antonio Maceo con el montaje de la cancha sintética, se procederá a colocar una pantalla electrónica suministrada por el INDER provincial. También se prevé que mediante un nuevo proyecto Forward, la instalación cuente con asientos y luces que posibiliten el desarrollo de partidos nocturnos. Sin dudas, todo un andamiaje que convertirá al Maceo en un estadio de referencia en la Mayor de las Antillas.
Las labores de remodelación y colocación de una superficie sintética en el Maceo han generado muchas expectativas en la afición futbolera y en las autoridades de este deporte en el país. El hecho de contar con un estadio moderno y una cancha en condiciones óptimas permitiría a la Asociación de Fútbol de Cuba solicitar a las organizaciones regionales la sede de torneos clasificatorios o de desarrollo en las llamadas categorías inferiores. Después de un largo período regresarían a Cuba esos torneos donde históricamente se han alcanzado los mejores resultados a nivel internacional.

La Fundación Caguayo se hace cargo del diseño de interiores y exteriores del estadio.  / Foto:Francisco Barrero.

Cuba deberá ir acompañada, por supuesto, de un adecuado plan de mantenimiento y sobre todo de mucha conciencia de todo el personal que labore en la instalación, de los futbolistas, entrenadores y aficionados. También se tendrán que adoptar medidas de seguridad para evitar indisciplinas o cualquier tipo de acto que atente contra las obras realizadas en el Maceo.
Una inversión como la realizada en el Estadio Antonio Maceo de Santiago de
En cuanto comience a rodar nuevamente el balón por la cancha donde los nuevos Diablos Rojos le regalaron el primer título de Cuba a la segunda ciudad más importante del país, nuevas historias comenzarán a gestarse y a escribirse. El Maceo, aseguran muchos, se quedará pequeño para toda esa afición que ha ganado el más universal de los deportes en una tierra en la que hasta hace unos años el béisbol monopolizaba preferencias.

El fútbol santiaguero y el de Cuba se beneficiarán a mediano y largo plazo de todo el sudor y el empeño que se ha puesto para convertir al Antonio Maceo en un verdadero templo del “Deporte Más Hermoso del Mundo”.

Las instalaciones del Maceo tendrán mayor confort cuando terminen los trabajos.  / Foto:Francisco Barrero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *