29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Clasifican tenistas cubanos para el Panamericano de Mayores de Asunción

La armada nacional, integrada por Andy Pereira, Jorge Moisés Campos, Liván Martínez y Carlos Hernández, alcanzó la medalla de oro

Andy Pereira en el doble. Foto: sitio oficial del torneo.

El equipo cubano de tenis de mesa masculino que participa en el Campeonato Latinoamericano para Mayores con sede en Guatemala, consiguió uno de los dos boletos que otorga la justa para el Panamericano de Mayores, previsto a realizarse del tres al ocho de septiembre próximo en la capital paraguaya de Asunción.

La armada nacional, integrada por Andy Pereira, Jorge Moisés Campos, Liván Martínez y Carlos Hernández, debutó en el centro Teodoro Palacios Flores en el grupo 2 frente a El Salvador con victoria de 3-0. Luego dispuso 3-1 de Puerto Rico y 3-0 de Costa Rica, por ese orden.

En la instancia semifinal, los tenistas de la Mayor de las Antillas barrieron con comodidad 3-0 a Guatemala, para garantizar su cupo al Campeonato Panamericano de Asunción. Hasta ese momento, el único juego perdido por los nuestros corría a la cuenta de Carlos Hernández, quien cedió 3-1 ante el boricua Gabriel Pérez.

En la final enfrentaron a Chile, que no incluyó en su nómina a los conocidos Felipe Olivares ni Juan Lamadrid, pero sí a Gustavo Gómez, número 161 del ranking mundial, así como a Nicolás Burgos, Manuel Moya y Andrés Martínez. Los antillanos no se dejaron intimidar por el paso perfecto de los suramericanos y los barrieron con relativa comodidad. En el primer punto, la pareja de Martínez/Campos remontó y se quedó con un 3-2 ante Burgos/Moya, y seguidamente Andy Pereira hizo la tarea 3-0 contra Andrés Martínez. El juego último quedó a cargo de Jorge Campos, que maniató 3-0 a Moya, sustituto de Gustavo debido a sus inconvenientes de salud.

Al finalizar la competición, el capitán de la escuadra cubana Andy Pereira expresó que el éxito “fue un logro más, fruto del arduo trabajo que estuvimos realizando últimamente, sabemos que no están aquí la mayoría de los equipos, pero siempre un triunfo será valorado como un triunfo y estamos muy contentos de haber logrado este resultado”.

Daniela Fonseca, obtuvo la medalla de bronce en la modalidad por equipos. Foto: sitio oficial del evento.

Mientras, el equipo femenino conformado por Daniela Fonseca, Idalys Lovet, Lizdainet Rodríguez y Shelly Machado, no pudo clasificarse al torneo de Asunción, luego de quedar en bronce, producto de caer 3-2 en semifinales ante las chilenas.

Las nuestras abrieron delante al ganar en la modalidad de dobles, pero en el individual no pudieron superar a la suramericana Daniela Ortega, número 124 del ranking, quien batió 3-2 a Fonseca y 3-1 a Lovet en el juego decisivo. Previamente, las cubanas habían derrotado en el grupo tres a República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

Mañana jueves comenzarán las competencias en las modalidades doble e individual, con acciones para Cuba en ambos sexos.