29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Desde mañana Cuba vs Estados Unidos

La preselección nacional de beisbol comenzará mañana el tradicional tope contra un elenco universitario de Estados Unidos

César Prieto estuvo inmenso en la Can-Am: AVE 322, 19 H y 6 RBI. Foto. Cubadebate.

La preselección nacional de beisbol comenzará mañana el tradicional tope contra un elenco universitario de Estados Unidos, a efectuarse esta vez en Carolina del Norte.

El enfrentamiento entre ambos equipos está pactado a cinco desafíos consecutivos, los cuales también servirán de preparación a los cubanos con vistas a los Juegos Panamericanos de Lima, en julio y agosto venideros.

En estos habituales enfrentamientos entre conjuntos nacionales y universitarios estadounidenses, la historia recoge 85 juegos, con saldo favorable para Cuba: 55 victorias contra 40 derrotas.

De la Can-Am y sus resultados

El conjunto de Rey Vicente Anglada concluyó este domingo su participación en la Liga Can Am, con balance favorable de ocho victorias y siete fracasos, numéricamente la segunda mejor participación en estas lides.

Los cubanos cayeron en el último encuentro ante los Chacales de Nueva Jersey (terceros de su liga con 21 ganado y 18 perdidos), ocho anotaciones por seis, cuando tenían la victoria casi asegurada. Los criollos comenzaron ganando seis por cero, con tres carreras en el primer inning, e igual número en el segundo. Sin embargo, el abridor Norge Carlos Vera soportó cuatro en la cuarta entrada. Al santiaguero lo sustituyeron Frank Luis Medina, Yudiel Rodríguez, Rafael Sánchez – quien cargó con el revés – y Pablo Guillén.

La ofensiva, por su parte, volvió a estar estable y oportuna, a pesar que colectivamente no ha sido destacada durante la participación antillana en el torneo. Sobresalieron Yosvani Alarcón, de 5-2, tres impulsadas y jonrón; César Prieto, de 5-3 y Raúl González, de 4-2, con par de remolcadas.

Resultó muy beneficiosa la participación antillana en la Liga Can-Am 2019, pues se les brindó oportunidad a todos los jugadores, con protagonismo para los jóvenes, quienes lograron poner la velocidad en función de la ofensiva con 16 bases robadas en 19 intentos.

El segunda base de Ciego de Ávila lideró la ofeniva antilla en el circuito norteño con 389 de average ofensivo. Foto: Cubadebate.

El avileño Raúl González resultó el más destacado entre los bateadores, tras haber finalizado la gira con average de 389, mientras el máscara tunero Yosvani Alarcón fue el líder remolcador con nueve. Colectivamente los cubanos promediaron un deficiente 259, con solo diez cuadrangulares y 52 carreras impulsadas (3.4 en cada partido).

Por su parte, el cuerpo de lanzadores cumplió con las exigencias de una liga de fuerte ofensiva, pese a la debacle del último partido. El D.T. Anglada insistió en establecer funciones específicas para cada lanzador y de ahí el aceptable resultado, que se traduce en un buen promedio de carreras limpias de 3.18, y un whip de 1.53, además de propinar 121 ponches en 127.2 innings.

La anterior, pudiera considerarse la segunda mejor actuación de un equipo cubano en la Liga Can-Am. Con average superior a 500: 8 éxitos y 7 fracasos. Según comentó el estadístico Arnelio Álvarez de la Uz, el debut antillano en dicho circuito fue en el 2016, año en el que ganaron once desafíos y perdieron nueve. n el 2017 – la peor – perdieron 16 y ganaron solo cinco. En la más reciente participación, los criollos acumularon una victoria más que el número de derrotas (8-7), para conseguir un average superior a los 500. ¿Cómo será el próximo compromiso en esta Liga? Con suerte lo conoceremos en el 2020.

 

Estadísticas generales del equipo cubano en la Can-Am 2019 (Arnelio Álvarez de la Uz)