26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Medio siglo de la epopeya de Quisqueya

Hace exactamente 50 años, Cuba consumó su novena corona en Campeonatos Mundiales de Beisbol Amateur, en República Dominicana

 

Transcurría el mes de agosto de 1969 y en Quisqueya, República Dominicana, once equipos de pelota pugnaban por llevar a casa la copa de los campeones, correspondiente al XVII Campeonato Mundial de Beisbol Amateur.

Para el elenco criollo imponerse en la justa era una cuestión de honor. Cercano a la fecha se había perdido ante conjuntos estadounidenses en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en 1967, y en un torneo organizado en México, un año después. Además, el beisbol cubano competía en busca de su novena corona en eventos del orbe que, de materializarse, sería el segundo título en dichas lides después del triunfo de la Revolución.

Pues finalmente Cuba y Estados Unidos llegaron invictos a discutir la medalla de oro. El lanzador estadounidense Larry Osborne había estado inmenso durante el partido y el campeonato se decidió en las últimas entradas del encuentro.

La narración original de los comentaristas Bobby Salamanca y Eddy Martin, transmitida por la emisora Radio Rebelde, e imágenes del documentalista Santiago Álvarez, nos trasladan en el tiempo para vivir ese trascendental momento del deporte cubano.

 

Luego de la victoria de Cuba, se seleccionó a Gaspar el “Curro” Pérez como jugador más valioso del certamen, además de haberse ganado el epíteto de “Héroe de Quisqueya”, que a su regreso le impusiera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Por su parte, Owen Blandino fue líder de los bateadores (500), de hits (20) y anotadas (13); Laffita encabezó la cantidad de triples conectados (3), empatado con otros dos peloteros, así como los jonrones (3)  y también las impulsadas (16).

A cincuenta años de aquella hazaña es preciso repensar el beisbol cubano, en todas sus estructuras, para lograr satisfacer esa sed de triunfo y gloria que seguramente volverá a levantar a un país que ama y siente su pelota.

 

  Cubanos en el Todos Estrellas

Líder de bateo: Owen Blandino-500 de average.

Anotador: Owen Blandino-13.

Jonrones: Fermín Laffita-3.

Carreras impulsadas: Fermín Laffita-16.

Juegos Ganados: Gaspar Pérez-4-0.