28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Preseleccionados del fútbol cubano con vistas a la Copa de Oro

Andy Baquero, volante del equipo Cuba. Foto: tomada de www.cubadebate.cu

Cuba anunció la lista de jugadores convocados para la Copa de Oro 2019, que se realizará del 15 de junio al siete de julio venidero en Costa Rica, Jamaica y 15 ciudades de Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio oficial de la Concacaf, la directiva nacional incluyó en su preselección 28 jugadores de una posibilidad de 40. En la nómina destaca la inclusión de seis jugadores del reciente campeón nacional Santiago de Cuba y la ausencia del delantero Jorge Villalón, máximo artillero del torneo con 14 goles y uno en la final.

Asimismo, resalta la inserción de ocho futbolistas que militan en ligas de Panamá, (1) Guatemala (2) y República Dominicana (5).Sobre la contratación de nuestros exponentes en el torneo quisqueyano, el seleccionador nacional Raúl Mederos sus impresiones, tal como recoge el perfil de Facebook de FútbolxDentro – Cuba:

Dt cubano Raúl Mederos durante una sesión de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero. Foto: autor.

«Yo tengo una preocupación muy grande y se la he hecho saber al Comisionado y a varios dirigentes de la Asociación… Y es el tema de República Dominicana… Ya tuvimos la experiencia con Daniel (Daniel Luis Sáez) cuando vino para el primer partido contra Tucas y Caicos (2018) y llegó en muy mala forma física, vino a alcanzar su mejor forma en el choque contra Dominicana…

“Yo en realidad digo, ¿qué diferencia tiene la Liga de República Dominicana con la cubana? No le veo diferencia ninguna, las canchas son iguales, los jugadores son parecidos a los de nosotros, dónde está la diferencia, en la moneda, en que allá le pagan una cantidad y aquí no tenemos esa posibilidad”.

En la preselección, también resalta la exclusión de los jugadores Onel y Marcel Hernández, así como Samuel Malamaki, quienes han sido solicitados en reiteradas ocasiones por Mederos pero la Comisión Nacional todavía no ha resuelto con ellos el proceso de contratación.

Onel Hernández. Foto tomada de Community Sports Foundation.

La lista final de 23 jugadores deberá anunciarse la primera semana de junio y solo se permitirán cambios relacionados con lesiones 24 horas antes del primer partido.

Cuba comparte el grupo A con Canadá, Martinica y México, naciones que le superan en el ranking de la FIFA, excepto Martinica que no pertenece al ente del fútbol mundial. Los nuestros debutarán el 15 de junio ante los aztecas en el estadio estadounidense Rose Bowl, perteneciente a la ciudad de Los Ángeles.

Luego chocarán el 19 ante Martinica en el SportsAuthority Field at Mile High, perteneciente a la ciudad de Denver, y cerrará contra Canadá el 23 del propio mes en el Bank of AmericaStadium, de Charlotte.

¿Quiénes son los jugadores cubanos OnelHernández, Samuel Malamakiy Marcel Hernández que aún no son contratados por la Federación Cubana de Fútbol?

Foto: tomada de Azteca Deportes.

El delantero Onel Hernández de 26 años de edad, quien en la venidera temporada 2019-2020 se convertirá en el primer cubano en jugar en la Liga Premier inglesa de fútbol, nació en el municipio de Morón, Ciego de Ávila.

Junto a su madrey su hermana, emigró a Alemania cuando tenía seis años de edad. Al poco tiempo se integró a las academias del Westfalia Neuenkirchen, FC Gutersloh 2000, RotWeissAhlen y ArminiaBielefeld, y luego al Werder Bremen II del balompié germano.

Más adelante pasó por el Wolfsburgo II y por el EintrachtBraunschweig, antes de firmar por el Norwich en enero de 2018. Con la elástica amarilla y verde de los Canarios, disputó esta campaña 40 partidos en la posición de extremo izquierdoy marcó un total de ocho tantos y repartió diez asistencias.

Gol de Onel Hernández frente al Stoke City:

 

Samuel Mahlamaki. Foto: tomada de Cubalite.

Samuel Mahlamäki Camacho es un futbolista de nacionalidad finlandesa y cubana. Hijo de madre camagüeyana, nació el 3 de abril de 1996 en la ciudad de Salo. Juega principalmente la posición de lateral izquierdocon su club AC Kajaani en la Liga Ykkönen (segunda división de Finlandia), pero puede ocupar las zonas de interior izquierdo o pivote.

Su equipo ocupa la octava posición dela justa tras cuatro fechas jugadas. Samuel ha recibido ofertas para jugar en la Major League Soccer de Estados Unidos, pero las declinó. Reciente fue sondeado por ojeadores para llevarlo a la Liga chilena, pero no se concretó acuerdo alguno.

Marcel Hernández. Foto tomada de As.

Marcel Hernández Campanionies un futbolista cubano de 29 años que juega como mediocampista ofensivo y delantero en el Club Sport Cartaginés de la Primera División de Costa Rica. Marcel fue internacional con la selección nacional en 24 ocasiones (incluyendo la Copa de Oro de la Concacaf 2011) y marcó un total de ocho goles?

Con la tricolor obtuvo el título de la Copa del Caribe en 2012, torneo en el que anotó cuatro dianascontra Surinam en la fase de grupos y el gol de la victoria en la final ante Trinidad y Tobago.

Gol de Marcel Hernández frente a Saprissa: