29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Su calidad es la razón: cubanos repetirán temporada en Japón

Los tres peloteros antillanos contratados por la Federación Cubana, Despaigne, Moinelo y Gracial, volverán a vestir la camiseta de los Halcones de SoftBank, mientras que Raidel Martínez espera la decisión de los Dragones de Chunichi.

Alfredo Despaigne

Ya es oficial: cuatro peloteros cubanos vestirán el uniforme del elenco Halcones de SoftBank, de la Liga Profesional de Beisbol de Japón (NPB), en la temporada 2019-2020. La directiva de los Halcones anunció que junto al estelar slugger Alfredo Despaigne, estarán el jugador de posición Yurisbel Gracial, y los lanzadores Liván Moinelo y Ariel Miranda.

Los tres peloteros antillanos contratados por la Federación Cubana, Despaigne, Moinelo y Gracial, cumplirán su sexta, tercera y segunda campañas en el beisbol nipón, respetivamente, por su demostrada calidad en la segunda liga más fuerte del mundo.

La pasada temporada Despaigne volvió a cumplir con lo pedido a un slugger. Según las estadísticas expuestas por la página oficial de la NPB, el toletero antillano fue quinto entre los jonroneros de la Liga del Pacífico con 29 cuadrangulares, impulsó 74 carreras con 97 imparables, además de recorrer un total de 201 bases, y de alcanzar los 494 de promedio de slugging y 333 de embasado.

Por su parte, Yurisbel Gracial también brilló en la liga nipona, en un debut que parece haberlo titularizado en la pelota de la tierra del sol naciente. En 54 juegos y 185 veces al bate, conectó 54 indiscutibles (seis dobletes, un triple y nueve jonrones), remolcó a 30 compatriotas y anotó en 29 ocasiones. El versátil matancero concluyó con un excelente promedio de 292 de promedio de bateo, en una liga  donde solo cinco bateadores promediaron sobre los 300.

Yurisbel Gracial

El pinareño Liván Moinelo no fue la excepción. El espigado lanzador resultó el segundo cerrador zurdo del SoftBank con más juegos trabajados con 49, en los que trabajó 45 entradas y dos tercios. Su faena en la segunda temporada en el beisbol japonés, (ambas campañas con los Halcones), Moinelo acumuló cinco victorias y un revés, propinó 57 ponches, concedió 24 bases por bolas, y tuve un regular promedio de carreras limpias de 4,53.

Este trío de peloteros cubanos contratados por la Federación de nuestro país, contribuyeron a que el SoftBank se ratificase como el mejor conjunto de la Liga Profesional de Beisbol de Japón, al conquistar su cuarto título en cinco años, y el segundo de forma consecutiva. Sin embargo, la historia de Despaigne, Gracial y Moinelo en la pelota nipona no ha concluido.

Liván Moinelo

Para la venidera temporada el slugger granmense las metas no serán fáciles. Despaigne aspirará a alcanzar las cifras de 150 cuadrangulares y cuatrocientas carreras impulsadas. Según publicó la página oficial de la Liga de Japón, la presencia de Moinelo se hizo indispensable en el bullpen del SoftBank con la lesión del estadounidense Dennis Sarfate, la ausencia del local Akira Nakamura le abrió las puertas a Gracial, por su versatilidad sobre el terreno, mientras que el lanzador Miranda (contratado de forma independiente), se ganó un puesto en la rotación por encima del holandés Rick van den Hurk.

En tanto, otro pelotero que pudiera competir por la Federación Nacional, el joven lanzador Raidel Martínez, está en espera de la decisión del elenco Dragones de Chunichi, equipo en el que milita el jugador de posición cubano Dayán Viciedo, contratado  de forma independiente.

Los Halcones de SoftBank  comenzarán la temporada 2019-2020 este viernes 29 de marzo, cuando reciban a los Leones de Seibu, en el Yafuoku Dome de Fukuoka y, seguramente, habrá presencia cubana en el debut de los actuales campeones.