29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Veteranos y activos dividen en Serie de las Estrellas 2019… Derby de pocos jonrones

El equipo de veteranos de Occidente derrotó 6-1 a su similar de Oriente, mientras que los peloteros activos de esa región propinaron lechada a los bateadores rivales en el Juego de las Estrellas de la 59 SN

Héroes del ayer… inspiraciones de hoy

Inauguración de la Serie de las Estrellas del LIX Campeonato Nacional de Béisbol, en el estadio Cándido González, en Camagüey, el 19 de octubre de 2019. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

La Serie de las Estrellas 2019 colmó las calles, los parques, sitios históricos… y toda «esquina caliente» de la ciudad de Camagüey, la urbe de los tinajones que por primera vez en la historia acogió dicho espectáculo del beisbol cubano en su emblemático estadio «Cándido González» — la primera instalación de primer nivel inaugurada por la Revolución, el 26 de diciembre de 1965 — .

Quienes en disímiles ocasiones durante sus carreras activas fueron héroes provinciales y nacionales para nuestra pelota, regresaron a una grama beisbolera para rememorar aquellos años de gloria deportiva. Especial entusiasmo mostró la afición agramontina a sus otroras glorias sobre el terreno, ídolos de hoy y de siempre, como Luis Felipe Sarduy, Luis Campillo, Luis Ulacia, Loidel Chapellí, por citar algunos de los justamente invitados.

También fueron aplaudidas figuras de la talla de Omar Linares, Norge Luis Vera, Evenecer Godínez — quien acumula tres jonrones en juegos de veteranos — Pedro Luis Lazo, Ariel Pestano, Omar Luis, “Tony” González y Eriel Sánchez, este último con el récord de más participaciones en Juego de Estrellas de peloteros activos, con 11, quien vivió una experiencia diferente en dicha cita de retirados.

Finalmente Occidentales se impuso 6-1 en el choque de cinco entradas para que la región alcanzara su segunda victoria en seis presentaciones ante equipos de veteranos de Oriente. Pero, independiente del resultado numérico, lo más importante es que volvió a triunfar el beisbol. Tal vez con más fervor, los amantes de la pelota cubana recordaron la calidad y entrega de generaciones de jugadores de otras épocas que no se repiten — ni se volverán a vivir con intensidad en muchos años.

 

Orientales tomó ventaja en Juego de las Estrellas (con información de Jit y Cubadebate)

Foto: Cubadebate.

El Juego de las Estrellas 2019, correspondiente a la 59 Serie Nacional de Beisbol, concluyó con victoria de Orientales 3-0 sobre Occidentales, en un concurrido estadio «Cándido González», que por primera vez en la historia acogió este tipo de certamen.

Datos históricos exponen que resultó la primera lechada desde el 2007, cuando el propio conjunto oriental triunfó 2-0, así como constituyó la séptima blanqueada en estas lides. Con dicho triunfo, los equipos Orientales tomaron ventaja 16 éxitos por 15, con un empate, tras un total de 32 enfrentamientos.

La victoria correspondió al santiaguero Alberto Bicet, derrota del zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez y salvado para el granmense Carlos Santana. El alazán Raico Santos conectó un triple remolcador de dos carreras y sus Estrellas Orientales se agenciaron el triunfo del choque, para dejar el trofeo en tierras camagüeyanas.

 

Del derby de jonrones y pruebas de habilidades

Foto: Ricardo López Hevia.

Ya no son 15, ni 20 pelotas sacadas de circulación en un derby de jonrones del Juego de las Estrellas. Sin embargo, los pocos vuelacercas pegados este fin de semana en el principal estadio agramontino se disfrutaron igual.

Previo al plato fuerte de la jornada, el duelo entre Occidentales y Orientales, el cienfueguero Pavel Quesada desapareció apenas dos pelotas en cinco oportunidades, para ganar el derby de cuadrangulares 2019, que disputó en instancia final con el mayabequense Yasniel González y el camagueyano Alexander Ayala, todos clasificados desde la jornada anterior.

También el sábado, el granmense y héroe del duelo entre las estrellas de ambos territorios, Raico Santos, ganó la prueba de velocidad de home a primera; el representante de Isla de la Juventud, Alberto Calderón, fue el más rápido en la vuelta al cuadro; el artemiseño Andy Cosme resultó el receptor más certero lanzando la bola hasta la segunda almohadilla; y el pinareño Lázaro Emilio Blanco fue quien más puntería y brazo tuvo, a la hora de enviar la pelota al home, desde los jardines.