29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Yunior Reytor busca su clasificación olímpica

El esgrimista cubano enfrenta una carrera contra el tiempo en sus aspiraciones de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio por la vía del ranquin olímpico.

Yunior Reytor (d) intercambia con el canadiense Marc-Antoine Blais-Belanger durante el torneo individual de espada JJ.PP Lima 2019

El espadachín cubano Yunior Reytor no pudo avanzar hoy en sus aspiraciones de clasificarse a las eliminatorias directas del Grand Prix de Catar, al caer ante el polaco Radoslaw Sawrotniak en un disputado duelo que terminó con ventaja mínima del europeo de un toque, 15-14.

Reytor intervino en el concurrido certamen organizado por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) en Doha, capital catarí, con 220 esgrimistas inscriptos por 49 naciones.

El cubano debutó en el grupo clasificatorio 22 junto a otros seis competidores y, tras lograr tres victorias e igual cantidad de derrotas, avanzó a la siguiente fase eliminatoria donde quedó. Con ese resultado no esperado, Yunior solo sumará una fracción de punto a su acumulado para el ranquin mundial.

Reytor desea ubicarse como el mejor de América antes de que cierre la lista mundial de clasificación para Tokio en el próximo mes de abril y ha participado en las recientes fases de internacionales de FIE acompañado por Jaine Hernández,  su entrenador y seleccionador nacional del equipo masculino de espada.

Muchos de los competidores que intervienen en el GP de Catar intentan completar siete resultados para aspirar a la clasificación por el ranquin olímpico, que cerrará el venidero cuatro de abril. Los torneos clase GP otorgan desde 48 puntos al ganador, hasta 3 ptos. al ubicado en el puesto 64 en el cuadro principal.

Reytor ocupa el puesto 42 del la lista mundial, pero quiere ser el mejor de América porque los cupos se otorgarán inicialmente a las primeras 16 plazas individuales del ranquin olímpico  que para integrarlo hay que tener resultados en siete de las principales pruebas internacionales organizadas por la Federación Internacional de Esgrima, entre ellos la participación en el Campeonato Mundial.

Para conformarlo, se eliminarán a todos los tiradores de los ocho países clasificados para el evento por equipos y, del resto, se seleccionará únicamente al mejor ubicado de cada nación. Además, conseguirán las plazas los mejor posicionados de América y África, y  dos de Europa y Asia.

Nuestro espadachín tiene solo por delante al Venezolano Jesús Limardo, en el puesto 41, y a los estadounidenses Hoyle y McDowald, ya clasificados por equipos.

Sobrepasar al venezolano Jesús Limardo y ascender en el ranquin continental es el propósito del Reytor

La estrategia de clasificación diseñada para Reytor está avalada por sus resultados en la temporada y su posición en la lista de la FIE. El cubano, de 31 años, conquistó en la temporada de 2019 dos medallas de oro y otro par de bronce. Integrando el equipo masculino de espada, ganó los títulos en el Campeonato Panamericano del deporte celebrado en Toronto y, más tarde, en el certamen de los Juegos Panamericanos de Lima. Las bronceadas las mreció en esos mismos eventos, de forma individual.

Este viernes terminó antes de lo previsto para el competidor cubano que tiene todas las posibilidades de avanzar en los eventos internacionales, pero encontrño en el polaco Radoslaw Sawrotniak el obstáculo que lo sacó del camino.

Los seis rivales de la ronda inicial a los que tendrá que enfrentarse el esrimista cubano.