Se inicia el Capablanca in memoriam. Cerró sus puertas el Guillermito.


Con el sorteo oficial, esta noche abrirá sus puertas la edición 54 del Torneo Internacional de Ajedrez “José Raúl Capablanca in Memoriam” en el hotel Habana Libre de la capital cubana, en el que se darán cita más de 350 ajedrecistas de alrededor de 25 países, distribuidos en tres grupos: Élite, Abierto e Infantil. La primera ronda está pactada para este viernes a las tres de la tarde.


El Internacional Guillermito García cerró sus cortinas

Torneo Internacional Guillermito García. Santa Clara, Cuba 2019

Como antesala de este certamen, concluyó ayer en el Palacio del Ajedrez de Santa Clara la Vigesimoctava versión del Guillermo García in Memoriam que, durante nueve jornadas, agrupó a 101 trebejistas de nueve países en cuatro grupos cerrados y uno abierto, además de un apartado infantil.

La combatividad caracterizó a esta lid, en la que hubo que recurrir a los sistemas de desempate en más de una ocasión para definir posiciones.

En el apartado Premier 1, el GM Lelys Martínez y el GM Ermes Espinosa terminaron empatados con siete puntos de nueve posibles, pero el sistema de desempate favoreció a Lelys quien no sufrió revés en ninguna de las nueve rondas, ganó cinco partidas y empató cuatro, lo que le representó un incremento de 9,7 unidades para su Elo (2513).

Mientras, el GM Jesús Nogueiras, también con siete unidades, lideró en solitario el Premier 2 y, tras permanecer invicto con balance de cinco victorias y cuatro empates, adicionó 14,9 puntos a su coeficiente (2458).

El MF Jerzy Pérez (2354) contabilizó 6,5 rayas en el grupo de Maestros, suficientes para alzarse con el título. A pesar de ceder en una ocasión, Jerzy se impuso en cinco partidas y empató en tres, con lo cual sumó 10,8 puntos Elo.

Entretanto, en el otro grupo cerrado, el Mixto, el título fue para el MI Liordis Quesada (2361), quien tuvo una ganancia de 16,8 puntos Elo, resultado de cinco victorias y cuatro tablas, y acumuló siete rayas en la lid.

Finalmente, en el apartado Abierto, el MI Abel Fabián López (2347) y el MF Héctor Luis Gil (2233) finalizaron con igual puntaje de siete unidades, pero el desempate favoreció a Abel Fabián (cinco partidas ganadas y cuatro entabladas), y tuvo una ganancia de 8,9 unidades para su Elo.

El torneo infantil, pactado a seis rondas, fue ganado por la anfitriona Mariam Cárdenas, con cinco puntos, gracias a cuatro éxitos y dos tablas.

Según aseguró a Tele Rebelde el Árbitro Internacional Osmany Pedraza, ningún jugador logró hacer normas en esta edición del torneo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *