29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El capitán del equipo Liván Osoria recibe la bandera nacional de manos de Agustín Abril, funcionario del INDER/ Foto: Tele Rebelde

Abanderada selección (m) de voleibol para el pre-olímpico

El capitán del equipo Liván Osoria recibe la bandera nacional de manos de Agustín Abril, funcionario del INDER/ Foto: Tele Rebelde

A solo 72 horas de viajar a la ciudad canadiense de Vancouver para participar en el torneo de clasificación olímpica de Norte- Centroamérica y el Caribe (NORCECA), la selección masculina cubana de voleibol fue abanderada en el Memorial «José Martí», de La Habana.

Lograr el boleto para los Juegos de Tokio es el propósito de nuestros voleibolistas y ese fue el espíritu que se respiró en el acto de abanderamiento, que contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento, y otras autoridades.

Seguir demostrando el crecimiento como equipo es el gran reto con el que los cubanos enfrentarán el cercano torneo, en el que disputarán la única plaza disponible para la región NORCECA con los conjuntos de Canadá, Puerto Rico y México.

A pesar del poco tiempo con que se ha contado para acoplar el plantel tras el regreso de los jugadores que se desempeñan en Ligas foráneas, todos se muestran satisfechos con la preparación realizada, que ha incluido topes con las escuadras de Chile y Venezuela.

La faena que se avecina será muy exigente, pero en general reina optimismo, el espíritu es positivo y las expectativas son altas.

«El ánimo del equipo está como nunca, todo el mundo está motivado, enfocado, concentrado en la tarea que tenemos que hacer», afirma el jovencito Marlon Yant, quien esta temporada ha jugado con el Chaumont de la Liga francesa y debe ser uno de los titulares en la formación cubana.

Roamy Alonso, debutante en el fortísimo torneo profesional de Italia, asegura por su parte: «estamos entrenando super bien, con la alegría que hay que tener para alcanzar la meta propuesta». Y coincide Miguel Ángel López, puntal del UPCN en el certamen argentino, quien reconoce que tras una semana de entrenamiento ya están preparados para asumir la gran responsabilidad que se les avecina y espera que puedan lograr la clasificación.

Otra de las figuras importantes de la formación regular, Osniel Mergarejo, quien también juega en la Liga argentina, agrega: «tenemos mucho que ganar allí, todo el mundo quiere ir a unos Juegos Olímpicos, por eso vamos a darlo todo».

El aporte del experimentado Robertlandy Simón, uno de los mejores centrales del mundo, será clave en el accionar del equipo cubano/ Foto: Tele Rebelde

Considerado una de las piezas claves como guía de esta joven selección, el experimentado Robertlandy Simón, de vuelta a la selección cubana desde 2019, manifiesta su decisión de contribuir a tratar de hacer realidad el sueño olímpico y además «ayudar a que el equipo crezca, a que en el futuro sean mejores jugadores, para que el voly cubano se alce otra vez hacia los primeros lugares del mundo».

El director técnico Nicolás Vives valora como muy positivo el estado actual del equipo. «Todo el mundo se integró muy bien desde el primer día y la comunicación ha sido muy buena en la concepción del pase con todos los jugadores». «Va a ser un evento duro, fuerte, habrá que jugar bien con los tres equipos que estarán participando allí, pero la meta es clasificar para los Juegos Olímpicos», aseveró.

El equipo antillano viajará el próximo martes hacia Vancouver, y debutará el viernes 10 de enero enfrentando a los boricuas. El sábado 11 tendrán net por medio a los anfitriones canadienses y terminarán el domingo 12 chocando con los mexicanos.