25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Atractivo cierre promete el Capablanca in Memoriam

El «genio» ucraniano cedió la cima del Capablanca in memoriam. Vasily Ivanchk, La Habana 2019  / Foto Ernesto Ruiz Ramos

Cuando todo apuntaba a que el GM ucraniano Vasily Ivanchuk conquistaría sin contratiempos su octava corona en el Capablanca in Memoriam de Ajedrez, “el Chucky” inclinó su rey ante el estadounidense Samuel Sevián y le cedió, momentáneamente, la cima, al español David Antón Guijarro, aunque el acumulado de ambos -6 puntos- sea el mismo, pero al hispano lo favorece el desempate.

Con blancas, Sevian derrotó al “hueso duro de roer” del torneo, tras 48 movidas de una defensa siciliana, triunfo que benefició a Antón, verdugo, una vez más, del indio Baskaran Adhiban, a quien este certamen le ha traído más penas que glorias: ya son 19 puntos Elo los que ha perdido en el certamen, y su coeficiente, una vez más, quedará por debajo de los 2700.

Hasta las 40 movidas llegaron los cubanos Carlos Albornoz y Yuri González quienes, luego de las derrotas sufridas en la jornada anterior, acordaron la paz tablero por medio. Con tres puntos, ambos comparten el sótano, aunque a Yuri lo desfavorece el desempate.

La décima y última ronda promete desprender, esta tarde, mucha adrenalina en el Grupo Élite, cuando suponemos que Antón, con blancas, busque, a cualquier costo, un éxito ante Albornoz, e Ivanchuk, también al mando de los trebejos claros, quiera “hacer leña del árbol caído” cuando esté mesa por medio frente a Adhiban. Igual combatividad debe reinar en el match entre Yuri y Sevián, pues apenas medio punto separa al norteamericano de los dos líderes.

Así de encendida está la llama, igualmente, el Abierto, donde cuatro cubanos tienen acumulado de siete unidades y encabezan a este grupo de 150 ajedrecistas: el GM Isan Ortiz, y los MI Michel Díaz, Arnaldo Fernández y William Hernández, situados por ese orden según el desempate, y el sistema suizo los pondrá, cara a cara, por el título, desde las tres de esta tarde.