29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba sembrada en «top division» en Olimpiada Mundial de Ajedrez

El equipo cubano aparece sembrado en la última etapa de la fase clasificatoria de la Olimpiada Mundial Online de Ajedrez, que inicia sus acciones este 22 de julio, y en la que la nómina cubana no intervendrá hasta el 19 de agosto, según confirmó a Tele Rebelde el GM Rodney Pérez, capitán del equipo.

En un listado de 25 naciones aseguradas para el “top division” –como denominan a este nivel previo a los play off- divulgado hoy por la FIDE, Cuba se sitúa en el noveno escaño, con un promedio de 2413 puntos, según el Elo de partidas semi-rápidas. Este listado de “beneficiados” lo integra el quinteto vanguardia de la Olimpiada anterior, además de los restantes cinco países mejor ranqueados por cada uno de los cuatro continentes, con excepción de Oceanía. En la lista de asegurados sobresalen grandes potencias del juego ciencia en el mundo como Rusia, China, Estados Unidos, Armenia, Ucrania, Azerbaiyán, India, Alemania y Polonia.

De igual modo, aparecen inscritos hasta la fecha reconocidos trebejistas como el estadounidense Wesley So, los rusos Aleksandr Grischuk e Ian Nepomniachtchi, los chinos Ding Liren y Yu Yangyi, el armenio Levon Aronian, los azerbaiyanos Teimour Radjabov y Shakhriyar Mamedyarov, así como los indios Viswanathan Anand y Pendyala Harikrishna, entre otros.

Se jugará en la plataforma virtual www.chess.com a 15 minutos con cinco segundos de bonificación. Además de los 25 países asegurados, los 15 de mejor rendimiento en las etapas clasificatorias previas también avanzarán al top division, que tendrá acciones entre el 19 y el 23 de agosto. Estos 40 equipos se dividirán en cuatro grupos de 10, de los cuales los tres primeros de cada bando estarán en la gran final a partir del 27 de agosto. El día previo al inicio de cada fase se realizará el congresillo técnico virtual, en el que se precisarán los detalles. El equipo regular cubano lo integran dos jugadores absolutos: los GM Yasser Quesada e Isan Ortiz, dos femeninas: la IM Lisandra Ordaz y la WIM Yerisbel Miranda, así como dos juveniles: el GM Carlos Albornoz y la WFM Ineymig Hernández. Los suplentes son, en la categoría absoluta, los GM Luis Ernesto Quesada y Omar Almeida, entre las mujeres la WIM Yaniela Forgás y Oleiny Linares, y en el apartado sub 20 el FM Jerzy Pérez y la WFM Rosángel Obregón. Todos capitaneados por Rodney Pérez y como capitán de reserva el GM Aramís Álvarez. Inicialmente, el líder del ranking nacional, el GM Yusnel Bacallao, encabezaba la nómina antillana, pero por decisión personal no jugará el torneo.