25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cubanos “en jaque” en grupo Élite del Capablanca

Tras las cuatro primeras rondas transcurridas en el Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam, la diferencia cuantitativa que tenían los dos cubanos que intervienen en el apartado élite parece estarles cobrando factura, también, cualitativamente. Yuri González y Carlos Albornoz tienen el coeficiente Elo más bajo del grupo principal y no han arrancado como se ansiaba en el primer tercio del certamen. Yuri, con tres tablas y un revés, ocupa el cuarto escaño en la tabla de posiciones con apenas 1,5 puntos.

Pero el que sí se la ha visto difícil es Albornoz, quien ha caído en tres partidas: con negras ante el indio Baskaran Adhiban, y al mando de las blancas frente al ucraniano Vassily Ivanchuk y al estadounidense Samuel Sevian, mientras en la cuarta ronda igualaba con Yuri. Parece que el cansancio tras jugar nueve rondas a ritmo de dos partidas diarias en el último torneo al que asistió previamente, la Copa Bolívar, disputada hace poco más de una semana en Cartagena, Colombia, le ha cobrado factura al joven talento que tiene, actualmente, el ajedrez cubano.

Hasta el momento, Ivanchuk parece determinado a ampliar su palmarés de títulos en el Capablanca, en tanto Sevian es, hasta este minuto, el otro que pudiera seguirle la rima.

Tabla de posiciones del Grupo Élite tras 4 rondas

Por lo pronto, para este martes, la quinta fecha depara los siguientes duelos, con los primeros ajedrecistas al mando de las piezas blancas:

GM Albornoz Cab. (1/2) 2578   vs.   GM Antón Guijar (2 1/2) 2669

GM Sevian, S. (3) 2665   vs.   GM Gonález Vid.  (1 1/2) 2567

GM Adhiban, B. (1 1/2)  vs. GM Ivanchk, V. (3) 2677

Grupo Abierto

El apartado Abierto, que agrupa a 150 trebejistas de 23 países, es liderado, momentáneamente, por una novena de ajedrecistas, entre ellos siete cubanos.