29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La guerrera Eyatne da «pasos seguros»

Tras ser operada de su rodilla derecha en Francia, la jugadora cubana cumplió unos días de recuperación y este jueves fue trasladada a una sala del hospital Oréliance donde comenzará la rehabilitación.


Jugadora destacada de la selección nacional cubana que se desempeña como interior izquierdo y central, con experiencia en los campeonatos mundiales de Dinamarca 2015 y Japón 2019.

La cubana Eyatne Rizo, central de la selección femenina cubana de balonmano, se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica en su rodilla derecha, tratamiento que le eliminó una lesión sufrida durante el último partido en el pasado Campeonato del Mundo de Kumamoto, Japón.

Los días de crisis por agudos dolores parecen haber terminado para Eyatne Rizo Gómez. La joven ha comenzado su andar seguro en la primera etapa de recuperación, mientras permanece en el hospital Oréliance de la ciudad francesa de Orleans, donde fue atendida inmediatamente después de su regreso al Club Fleury Loiret donde se desempeña en la primera división de la Liga Francesa de balonmano.

Los hechos

El 9 de diciembre (2019) era un día muy esperado por Eyatne y todas las muchachas de la selección de balonmano. Terminaba el Campeonato Mundial femenino después de largas jornadas de tensiones y mucho orgullo, más que victorias; pero la fecha le deparó una sorpresa nefasta a la pequeña jugadora cuando apenas transcurría el minuto siete desde el inicio del partido ante la escuadra de Kazajistán. La joven sufrió una severa torcedura de la pierna derecha desde la rodilla mientras jugaba en su posición de central, cuando intentaba una acción con amago sobre las defensoras kazajas y tuvo que ser retirada de la cancha en brazos de sus compañeras. Aunque el campeonato estaba en la última fecha para la selección cubana, el juego final terminaba de forma abrupta y dolorosa para Rizo quien, además, veía comprometido su futuro inmediato como jugadora internacional, después de haber renovado su contrato con el  Club Fleury Loiret HB y su equipo Panteras.

Lamentablemente la lesión se produjo en los mismos ligamentos cruzados que ya habían sido tratados hace tres años por una contusión similar, que entonces fue resuelta también con cirugía. En esta ocasión, los especialistas practicaron con éxito una intervención amplia sobre la rodilla para reparar los tejidos dañados.

En un mensaje enviado a la redacción de Tele Rebelde, Rizo relata el diagnóstico como “una ruptura de los ligamentos cruzados anteriores, conocida como lesión LCA, y un pequeño roce del menisco, nada grave… eso se recupera con (ejercicios) la fuerza”. Y comenta sobre la secuela diciendo “Tengo una cicatriz de unos 10 puntos de sutura sobre la rótula… ¡muy fea!”, pero termina asegurando  “me siento bien porque ya no tengo dolores y camino despacio con las muletas”

La jugadora cubana cumplió unos días de recuperación y este jueves fue trasladada a una sala donde comenzará la rehabilitación con la ayuda de un fisiatra y enfermeras, hasta el 27 de febrero próximo, para reincorporarse luego a su equipo de Las Panteras.

Eyatne se ha mostrado muy agradecida por la atención recibida por el cirujano francés, doctor Lalande, y todo el personal médico del hospital de Oréliance. Lalande fue el mismo especialista que la atendió y curó de la lesión anterior con método quirúrgico de mínimo acceso.

La joven Eyatne Rizo se desempeña en el equipo Panteras de la liga profesional francesa con el Club Fleury Loiret HB desde el año 2016 como jugadora internacional representada por la Federación Cubana de Balonmano. /Foto: tomada del perfil de FB de ERG

En su muro, en el perfil de Facebook, agradece y se muestra feliz por lo exitoso del tratamiento y las muestras de solidaridad, amistad y cariño que recibe de sus compañeras de los equipos en los que milita y de todas las personas que la apoyan.

Eyatne Rizo Gómez es una valiosa jugadora que mucho aporte ha hecho al seleccionado femenino cubano, ganador de las preseas de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y los Panamericanos de Lima.

La escuadra femenina cubana ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019