27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Gran Maestro Internacional Yuri González (CUB) estará en grupo Élite del Memorial Capablanca de Ajedrez 2019

Yuri González, un caballero del ajedrez

Gran Maestro Internacional Yuri González (CUB) estará en grupo Élite del Memorial Capablanca de Ajedrez 2019

Creo que los ajedrecistas son algo supersticiosos y, por cierto, una buena cantidad de ellos lo admite. Pueden manifestarlo de diversas maneras, y en lo que respecta al comportamiento en los torneos, casi la totalidad prefiere dar entrevistas cuando finaliza. Algunos, incluso, se escabullen en un abrir y cerrar de ojos cual acto de magia y no se les encuentra jamás. Creo que tienen un don particular para «desaparecer».

En mi caso, con esa dosis de insistencia que nos caracteriza a los periodistas, siempre les persigo hasta lograr sus testimonios. “Mejor dejémoslo para cuando finalice el torneo”, responde la mayoría a mi asedio reporteril. Hasta el propio Vasili Ivanchuk, en una de sus visitas a Cuba en ocasión de un torneo Capablanca, pidió que esperara al día de descanso. “Rest day”, fue su respuesta ante la petición, allá por el año 2014, cuando recién me estrenaba como reportera.

Pero toda regla tiene su excepción. Y ahí tengo que mencionar a Yuri González, todo un caballero ante el tablero y muy especial en su relación con la prensa. Incluso a través de la frialdad de internet ha accedido a ofrecer sus consideraciones, lo mismo en medio de una Olimpiada Mundial que de un torneo de menor rango; tras salir airoso en un match o cuando la victoria le ha sido esquiva. Recuerdo hace varios años que, durante una partida en el grupo Abierto del Capablanca, se levantó de la mesa para corresponder a mi saludo, y sentí satisfacción y alegría porque reconozco la extrema concentración que requiere en cada partida de ajedrez.

Pero el Campeón Nacional cubano de 2018 no es solo cordial con la prensa. Es muy respetuoso con sus rivales y, en la mayoría de los casos, se le ve aparecer hasta 10 minutos antes de iniciar la ronda y aguardar por su contendiente con extrema paciencia. No es de los que se vanagloria ante un éxito, ni de los que se esconde ante la derrota. Aunque al vérsele serio pude establecer distancia. Siempre tiene una sonrisa lista para todo el que se le acerque.

Y como muestra de que no exagero cuando hablo de su caballerosidad, a menos de un mes del inicio de uno de un torneo muy fuerte, Yuri accedió a responder algunas preguntas sobre su inclusión en el Grupo Élite del Capablanca in Memoriam, poco tiempo después de agenciarse el título en el Festival de Ajedrez de San Juan, Puerto Rico.

-“Estoy contento por haber obtenido el primer lugar en el torneo de San Juan, pero mi preparación ahora es mucho más rigurosa, pues el nivel del Capablanca será muy superior al de ese evento en Puerto Rico.Por tanto, pienso que aún no estoy en mi mejor forma deportiva y espero aprovechar al máximo los días que restan para poder llegar a jugar mi mejor ajedrez”.

No es la primera vez que Yuri juega en el Grupo Élite del torneo ajedrecístico de mayor prestigio en América Latina. Aunque con un formato distinto al de la actualidad, pues eran 12 en lugar de seis los competidores en el apartado principal, integró esa nómina selectiva en los años 2003, cuando finalizó en un distante décimo lugar, y en 2004, mejorando dos peldaños y situándose en el octavo puesto.

-“Este año el torneo será aún más exigente que en aquellos dos que participé, pues el Elo de los jugadores extranjeros es bastante alto y estoy muy contento de poder jugar contra esos excelentes ajedrecistas. No siento presión alguna, mi objetivo principal será disfrutar cada una de las partidas y luchar contra todos los rivales al máximo de mis posibilidades. Estoy convencido de que será un torneo que mejorará mucho mi ajedrez”.

Yuri González es el jugador de menor coeficiente Elo del apartado principal del Capablanca (2567), algo que no le preocupa en lo absoluto, pues considera que ello “tiene ventajas y desventajas a la vez. La ventaja más evidente es que tengo que hacer menos puntos para cumplir con mi rating de Elo, aunque mi objetivo es tratar de ganar el mayor Elo posible. Sin embargo, estoy seguro de que mis rivales buscarán complicar al máximo las partidas cuando jueguen contra mí, pero eso también será peligroso para ellos. Si logro hacer cálculos correctos en los momentos críticos de las partidas y no entrar en apuros de tiempo, entonces también podré tener claras opciones de ganar”.

¿Has realizado alguna preparación específica para el Capablanca? ¿Cómo han sido estos meses previos de entrenamiento?

-“Ya he comenzado a prepararme con más especificidad contra los rivales que enfrentaré. Estoy estudiando las posibles aperturas que se puedan dar, así como jugando partidas de entrenamiento contra los Maestros de aquí de Matanzas, donde resido desde hace bastante tiempo. También mantengo una rigurosa preparación física, algo fundamental para poder enfrentar matches de un alto nivel y de larga duración”.

“Lamentablemente, aún no tenemos Internet para poder jugar online contra otros Grandes Maestros extranjeros, algo que sin dudas elevaría muchísimo más nuestro nivel. Ello, unido a que desde hace mucho tiempo el equipo nacional de ajedrez no tiene una academia donde agruparnos para entrenar juntos, y al déficit de participación en torneos de alto nivel, hace más difícil obtener buenos resultados. Pero, pese a ello, estoy haciendo mi máximo esfuerzo paratener una buena actuación en el Capablanca”.

¿Cuánto conoces a tus rivales? ¿Quién crees que sea el jugador más fuerte que enfrentarás en el Capablanca?

-“Conozco a todos los jugadores del Grupo Élite y estoy estudiando sus partidas, posibles aperturas y, por supuesto, preparando esquemas interesantes contra cada uno de ellos”.

“No creo que exista un claro favorito para ganar el torneo.Pienso que Ivanchuk es el jugador que más llama la atención pero, lamentablemente, en los últimos torneos ha jugado muy por debajo de sus posibilidades y, por tanto, para mí es una incógnita su forma actual. A pesar de ello, todos sabemos de la gran maestría de este ajedrecista ucraniano”.

“Los otros tres jugadores extranjeros son muy jóvenes y están en pleno ascenso. El indio Baskaran Adhiban hace poco realizó una extraordinaria labor como primer tablero de la India en la Copa del Mundo por equipos,por lo cual ha sobrepasado la barrera de los 2700 puntos Elo. El español David Anton es muy talentoso y agresivo en sus partidas, y también en sus últimos torneos ha obtenido actuaciones excelentes. Samuel Sevian, de Estados Unidos, está, igualmente, en un gran momento de su carrera; he visto sus últimas partidas en el Campeonato de su país y pude apreciar un aumento en la calidad de su juego con respecto a años anteriores. Y el actual campeón de Cuba y talentoso jugador Carlos Albornoz también ha elevado mucho su nivel, por lo cual, a pesar de su juventud y falta de experiencia en eventos de gran nivel, también dará guerra en todas sus partidas”.

¿Con qué mentalidad llegas al Capablanca? ¿Cuánto crees que logres disfrutar este torneo en medio de la presión por jugar en casa y estar en la mira de todos los aficionados que siempre esperan lo mejor de ti?

-“Mi objetivo es disfrutar las partidas y jugar al máximo nivel posible, a sabiendas de que este será el torneo más exigente que haya enfrentado en mi vida y que, por tanto, tendré que esforzarme mucho para que las cosas me salgan bien. Tengo una estrategia preparada y la seguiré durante todo el certamen. Mi estilo de juego es sólido. Me inclino por aperturas clásicas que son estratégicamente muy correctas creo que no será tan fácil derrotarme.

“Por ello, llegaré al Capablanca con una mentalidad muy positiva y con muchas ganas de disfrutar y aprender en todas mis partidas. Mi familia y los aficionados sé que me apoyarán al máximo y eso será de gran ayuda para, psicológicamente, poder enfrentar duelos y a rivales de alto nivel”.

¿Cuáles son tus principales motivaciones para este torneo?

-“Jugar partidas muy interesantes contra excelentes jugadores, lo que contribuirá a mejorar mi rendimiento. Sé que mi nivel ajedrecístico se verá muy beneficiado”.